civil

Páginas: 8 (1871 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
DERECHO CIVIL
TEMA 3:LAS FUENTES DEL DERECHO
1.LAS FUENTES FORMALES DEL DERECHO CIVIL:EL ART 1 DEL CC
a)Introduccion
La expresión fuentes del derecho se emplea en diferentes sentidos:
-como causa ultima del derecho,es decir,la raíz de todo lo jurídico.
-como fuentes de conocimiento del derecho positivo (repertorios o recopilaciones de normas,libros de juristas,etc..)
-como fuentes decreación o producción del derecho positivo,es decir, las fuerzas que determinan legítimamente los distintos tipos de normas.
Dentro de estas fuentes de creación o producción del derecho se encuentran:
-fuentes materiales:se refieren al órgano o grupo al que se le otorga la facultad normativa:las cortes,el pueblo,el juez.
-fuentes formales:es el modo,manera o forma de manifestación de lanorma:publicación en un boletín oficial mediante determinadas palabras,reiteración de decisiones judiciales,etc.
La determinacion de las fuentes del derecho es una tarea de la constitución.Las funciones de una constitución moderna son:
-determinar la estructura de los poderes básicos de una comunidad y su relación entre ellos.
-fijar los órganos de producción del derecho.Asi,la constitución no es una leysino algo superior a ella.
b)La enumeración y su significado
El articulo 1.1 CC señala que las fuentes del derecho son la ley,la costumbre y los principios generales del derecho.Esta enumeración tiene carácter tiene carácter taxativo y no son fuentes del derecho ni la jurisprudencia ni la doctrina de los autores.La enumeración también es jerarquica.El art.1.2 dice que carecerán de validez lasdisposiciones que contradigan otra de rango superior.El art.1.3 dice que la costumbre solo regirá en defecto de ley aplicable.El art.1.4 dice que los principios generales del derecho solo se aplicaran en defecto de ley o costumbre.El art.1.6 dice que la jurisprudencia complementara al ordenamiento jurídico.El art.1.7 non liquet establece la obligación de jueces y tribunales de resolver en todo casolos asuntos de que conozcan,ateniéndose al sistema de fuentes establecido.
Por otro lado ,la constitución establece en su art.9.1 que los ciudadanos están sujetos a la constitución española y a nuestro ordenamiento jurídico.
El art.9.3 establece que el principio de legalidad va dirigido al Ejecutivo para que este sometido al imperio de la ley mientras que el principio de jerarquía normativa vadirigido al Poder Judicial para que este no cree normas.


2-LEY,COSTUMBRE Y PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO
A)La ley
a)Concepto
Por termino ley entendemos:
-cualquier norma de derecho positivo,incluyendo entonces a la costumbre y a los principios generales del Derecho.
-a una clase especial de norma,en este caso,las fuentes del Derecho.
Desde un punto de vista formal una ley puede ser lanorma jurídica escrita publicada en el boletín oficial correspondiente.
b)Clases
Atendiendo a su rango las leyes se clasifican en:
-Ley organica:se caracteriza porque la materia que regula es de especial importancia.Regula el desarrollo de los derechos fundamentales y las libertades publicas.Ej:las que regulan el derecho al honor,la intimidad e imagen.Tambien regulan los Estatutos deAutonomia,el régimen electoral general,el CGPJ y las demás materias previstas en la Constitucion.
Debido a su especial importancia,se necesita la mayoría absoluta para poder aprobarla.
Las materias reservadas a esta ley no pueden ser objeto de delegación en comisiones legislativas ni pueden ser asumidas por las CCAA.
-Ley ordinaria:se caracteriza porque regula el resto de materias que no estánreservadas a la lay organica.
La materia que regula no se considera de especial importancia y para su aprobación solo necesita mayoría simple.Esta ley puede ser objeto de delegación legislativa.
La relación que existe entre LO y LOrd es de competencia.Si una LO regula materia reservada a LO y a la vez materia no reservada a esta,la LOrd puede derogar la LO pero si solo regula materia de LO,entonces la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS