Civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPECIFICACIONES PARA EL HORMIGONADO EN TIEMPO FRIO

Advertencia: La adecuada protección del hormigón contra los daños ocasionados por las heladas es absolutamente imprescindible durante su elaboración y primer período de curado, siempre que, dentro de dicho período puedan tener lugar temperaturas inferiores a 4°C.

ESPECIFICACIONES

Protección – su necesidad

Cuando sehaga la colocación del hormigón a una temperatura de 4°C o menor o cuando en opinión de la Inspección la temperatura atmosférica puede descender de este límite dentro de las 24hs siguientes a la colocación del hormigón, el agua de mezclado y los agregados deberán ser calentados y el hormigón recién colocado, protegido o cubierto y calentado adecuadamente.

Equipo

Elcontratista tendrá en la obra listo para funcionar un equipo adecuado para calentar los materiales, mantener la temperatura necesaria para el hormigón recién colocado y efectuar el trabajo de acuerdo con los requisitos aquí especificados.

Temperatura del hormigón

El hormigón en el momento de ser colocado en el encofrado deberá tener una temperatura no inferior a 21°C y no mayor de38°C. El hormigón colocado será mantenido a una temperatura de no menos de 21°C durante 3 días o de 10°C durante 5 días para hormigones de cemento portland normal y de no menos de 21°C durante 2 días o 10°C durante 3 días para hormigones de cemento portland de alta resistencia inicial. Los métodos de protección y curado deberán impedir la evaporación de la humedad del hormigón y el daño de lasuperficie.

Registro de temperaturas

Se mantendrá un registro permanente de temperatura indicada la fecha, hora, temperatura exterior y en varios puntos interiores a fin de mostrar las condiciones más favorables a que se encuentra sometido el hormigón. Las lecturas termométricas deberán ser efectuadas al comenzar el trabajo por la mañana y otra vez a la última hora de la tarde,y los datos obtenidos se registrarán de modo que muestren la ubicación de cada lectura y toda otra condición que pueda tener efecto sobre la temperatura. Se remitirá una copia del registro de temperatura a la Inspección al término de cada día de trabajo.

Protección

Después de hormigonada cada sección de la estructura será completamente protegida o cubierta para asegurar elmantenimiento de las temperaturas especificadas. La protección se mantendrá durante todo el periodo de curado que señalan las especificaciones, excepción hecha de aquellas partes en las que podrá ser momentáneamente retirada para facilitar la colección de encofrados para columnas de hormigón cuidando de que sean repuestas inmediatamente después que tal operación se haya realizado.En el hormigonado de losas de entrepisos se irá protegiendo el hormigón inmediatamente después de colocado, mediante lonas impermeables o caballetes u otras estructuras, de modo que solamente una pequeña superficie de la losa terminada esté expuesta a la atmósfera exterior en un momento dado. Dichas lonas impermeables serán dispuestas de modo que el aire caliente del piso inferior puedacircular libremente en el espacio entre el hormigón recién colocado y la lona, se harán agujeros temporarios en la losa y encofrados facilitando así la circulación de aire caliente. Dichos agujeros se harán en el centro de los paneles y no tendrán más de 45 cm en su máxima dimensión. Las cubiertas superiores podrán ser retiradas entre las 8 h de la mañana y las 17 h, en los días que la temperaturasupere los 2°C, para permitir la erección de los encofrados, pero deberán ser repuestos a más tardar a las
17 h.

Método de calefacción

Dentro de la obra, se dispondrán los medios para producir calor artificial y para mantener la temperatura especificada, en forma continua y dentro de un razonable grado de uniformidad en los diversos puntos de la misma. Todas las superficies...
tracking img