Civilización Espartana.

Páginas: 10 (2457 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
INDICE
1. Ubicación
2. Origen de la sociedad
3. Hegemonía Espartana
4. Conformación de la sociedad
a. Ciudadanos y No Ciudadanos
b. Educación
c. Religión
5. Organización Política
d. Asambleas
e. Reyes
f. Gerusia y Éforos
6. Milicia
7. Datos de Interés…

UBICACIÓN DE ESPARTA:
Esparta se ubico en la penínsulade Peloponeso y está situada al sur de Grecia a las a orillas del rio Eurotas. Su territorio se encuentra a unos 32 kilómetros del mar, en las laderas del monte Taigeto .Fue la capital de Laconia y una de las polis griegas más importantes junto con Atenas y Tebas. Es importante, también, señalar que esta entre dos cadenas montañosas una al este el Parnony otra al oeste el monte Taigeto.

ORIGENDE LA SOCIEDAD ESPARTANA:
Fue fundada tras la conquista de Lacónica por los Doris en el año 1200 a.C. Al principio estuvo minada por divisiones internas. Las reformas en el siglo VII a.C fueron un verdadero punto de inflexión en la historia de la ciudad.
A partir de entonces todo se comenzó por conquistar toda la porción del Eurotas para rechazar a los de Argos y asegurarse la hegemonía de todala región. La segunda etapa consistió en la unión de Mesenia.
Esparta era ya la ciudad más poderosa del área, con Arcadia y Ajos como únicos rivales. A medida del siglo VI a.C  Esparta sometió también las ciudades de Arcadia y derroto a Agos dejándola totalmente debilitada.

ACRÓPOLIS DE ESPARTA

HEGEMONIA DE ESPARTA: siglos VI y IV a. C.
El triunfo de Esparta en la Guerra del Peloponesoestableció su hegemonía en toda Grecia; imponiendo el pago de tributos y gobiernos pro-espartanos a las ciudades.
La supremacía espartana se vio enfrentada con:
* La rivalidad con Persia, ante el intento espartano, dirigido por Agesilao, de extenderse en Asia y apoderarse de las ex-colonias atenienses.
* La revuelta de las ciudades griegas financiadas por los persas para obligar alejército espartano a retirarse de Persia para neutralizar las sublevaciones en Grecia; pactando la Paz de Antalcidas en 387 a.C.
* El surgimiento de Tebas como nueva potencia militar, encabezada por Epaminondas.
* La reconquista de Atenas por los atenienses que habían emigrado, y que al mando de Trasíbulo, reconstruyeron las fortificaciones, restablecieron sus anteriores instituciones políticas,y volvieron a disponer de una poderosa flota.

LOS CIUDADANOS: ASTOI
Los únicos que poseían derechos políticos eran los denominados espartiatas que a diferencia de los espartanos, estos tenían descendencia consanguínea con el pueblo indoeuropeo de los dorios, llamados “astoi” o “ciudadanos”. Conformaban una minoría privilegiada pues al momento de nacer recibían una parcela de tierra junto conunos ilotas, que conservaban toda su vida. Los historiadores también usan el término latino de “tresantes” Según Heródoto, Jenofonte, Plutarco y Tucídides, a los “tresantes” se les sometía a toda clase de desprecios y vejaciones: obligación de pagar el impuesto de soltería, expulsión de los equipos de pelota, de los coros, de las comidas en común, etc. Su estado de marginación era casi tanabsoluto como el de los ilotas, con la excepción de que ellos sí podían acceder a los lugares públicos y que les estaba permitido redimir su deshonra mediante actos de valor en la guerra. Conformaban una minoría privilegiada que poseía las tierras, ocupaba los cargos públicos en forma exclusiva y concentraba el poder militar. Los trabajos manuales y de la tierra eran considerados tareas denigrantes paraellos, los trabajos de agricultura eran propios de los espartanos ( hombres que vivían en Esparta pero que no eran ciudadanos).

LOS NO CIUDADANOS: PERIECOS E ILOTAS

Los periecos, eran descendientes de los miembros de las comunidades campesinas sometidas sin utilizar la fuerza. Son mantenidos al margen del cuerpo cívico por la reforma de Licurgo, que les niega cualquier derecho político....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Civilización Griega y Espartana
  • espartano
  • Espartanos
  • Los Espartanos
  • Espartanos
  • espartanos
  • Pedagogia Espartana
  • Hola espartano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS