Civilización india

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIVILIZACIÓN INDIA

UBICACIÓN GEOGRÁFICA:
Las civilizaciones más antiguas del subcontinente indio emergieron en el valle del Indo, alrededor del 2500 a. C. y abarcaban cerca de un centenar de aldeas y dos ciudades importantes: Harappa y Mohenjo-Daro. Estas aldeas en conjunto dominaban el área más extensa de todas las civilizaciones antiguas: más de un millón de kilómetros cuadrados.
Lospoblados de la civilización del Indo se extendían hasta Bombay en el sur, hasta Delhi en el este, hasta la frontera con Irán en el oeste y hasta el Himalaya en el norte. La civilización india estaba centrada entre los ríos Sáraswati y el Indo. En su apogeo se estima que esta región tuvo una población de más de cinco millones de habitantes.
En el Valle del Indo aparecen las primeras civilizaciones quese organizan rápidamente y entre las poblaciones existían centros urbanos de cierta importancia.
Fue una civilización que no duró mucho tiempo. Comenzó hacia el 2400 a. C. y terminó hacia el 1600 a. C. La causa de su corta duración se debe a invasiones sufridas por otras civilizaciones o por algún tipo de cataclismo que llevaron a su desaparición.

ECONOMÍA:
Las civilizaciones del valle delIndo dependían de los suelos de aluvión de los ríos, lo cual producía alto rendimientos en las cosechas de cereales, granos y otros. El Indo se desbordaba todos los años, inundando extensas zonas y depositando sedimentos fértiles. Este inmenso potencial agrícola fue la base sobre la cual se desarrolló el urbanismo en torno al río Indo.
Los principales cultivos alimenticios eran el trigo yla cebada, que se sembraban en primavera, cuando las aguas de la inundación retrocedían, crecían con un mínimo esfuerzo. También cultivaban sésamo, legumbres, dátiles y melones.
En algunos lugares también se cultivaba arroz. Las religiones prohibieron el consumo de carnes, por lo que la alimentación fue exclusivamente vegetariana
Otros recursos económicos utilizados fueron:
Textiles: Practicaban lahilandería y el textil de lana y algodón. Un fragmento de algodón tejido proveniente de Mohenjo-Daro es la prueba más antigua del uso de los textiles de algodón en el mundo antiguo, siendo éste el textil más importante de India en la actualidad.
Ganadería: Los hombres de la civilización del Indo criaron una amplia gama de animales domésticos, entre otros, el asno, el buey, el ganado con joroba de laIndia, el búfalo de río, el elefante, animales que desde entonces se han considerado como elementos típicos del escenario rural indio. Sin embargo desconocían el caballo.

Combinaban con la agricultura y la ganadería, la metalurgia y la alfarería. Aprovechando la fuerza de los animales tanto en el transporte como en el arado, cargaban materias primas y bienes destinados al consumo interno y alintercambio comercial.
Las ciudades del Indo comercializaban no sólo productos agrícolas, sino con metales, como el oro, plata, plomo y estaño, joyas y piedras semipreciosas, herramientas, utensilios y cerámicas.
Durante la fase Harappa, se desarrolla el comercio entendido como un factor importante para la ciudad. Las causas por las que existiera un comercio exterior eran dos: el buscarmateriales que no se encontraban en el propio territorio y los objetos de lujo para la élite que era quien por lo tanto, controlaba este comercio. Las ciudades de la cultura Harappa creaba colonias de explotación de donde extraía los materiales que necesitaba, por muy lejos que estuvieran. El área que participaba del comercio exterior con la zona del valle del Indo era la de la península Arábiga (enconcreto la región de Omán, es decir la zona costera), la zona de Mesopotamia y el actual Irán.
Hacia el tercer milenio a. C. el comercio marítimo con el golfo, enlazó la India con Mesopotamia, cuya ruta pudo provocar el intercambio cultural y humano.
La cantidad de artesanías encontradas, así como los variados diseños, demuestran que esta industria era tan importante para el comercio como la...
tracking img