Civilización y barbarie -Borges-

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
En este trabajo expondré brevemente el modo en que Jorge Luis Borges manifiesta la cuestión de la civilización y barbarie en tres de sus obras: los cuentos “Historia del guerrero y la cautiva” y “El Sur”; y el “Poema conjetural”.
Jorge Luis Borges muestra en estas obras la idea civilización-barbarie, pero a diferencia de Sarmiento, Borges presenta el tema desde una posición más ambigua. Sustextos optan alternativamente por un modo de vida u otro, aunque podemos afirmar que posee cierta atracción pro la manifestación bárbara.
En el cuento “Historia del guerrero y la cautiva” se presentan dos historias que comparten varios puntos en común. Primero está la historia de Droctulft, un bárbaro que murió defendiendo Roma, la ciudad que inicialmente había atacado con los suyos. En un punto, élse maravilla por lo que ve en la ciudad, algo que superaba ampliamente lo que su raza poseía. Él tenía una idea muy limitada de lo que podía hacer un hombre, pero con esta visión, Droctulft descubrió que su raza era capaz de más. Termina entregando su vida por aquello que lo había asombrado. Naturalmente, fue reconocido con altos honores. Esto demuestra que la civilización triunfó sobre labarbarie.
Por otra parte, también la civilización puede declinar hacia la barbarie. Tal es el destino de la mujer inglesa en el desierto argentino, la segunda historia dentro de este cuento. La mujer había dejado Inglaterra desde hacía años y se había entregado al estilo de vida de los bárbaros. Había perdido dominio sobre su idioma materno y había criado a su familia al estilo de los campesinos.Ya no poseía la elegancia y buen gusto típicos de la dama europea que había sido. Llegó a la bajeza de beber la sangre de oveja, como si fuera una bestia, estaba limitada a moverse por el instinto crudo. Sin embargo, ella estaba segura de que era feliz con esa vida.
En el texto se destaca que aun cuando se ha crecido en un ambiente y costumbres establecidas que provienen del ámbito externo, elindividuo tiene la libertad de cambiar su forma de vida. En el caso de Droctulft, éste decide abandonar a los lombardos y unirse a los raveneses. Sigue siendo un guerrero sangriento, pero cambia sus razones de lucha. En cambio, la india rubia que había emigrado con sus padres desde Yorkshire para Buenos Aires, al quedar huérfana, cae en la barbarie y comienza su nueva vida salvaje.
Ambas historiasson definidas por Borges como dos caras de una misma moneda. Uno viene de lo salvaje hacia la civilización; la otra, desde la civilización hacia la barbarie. Se realiza un cambio de identidad. El guerrero queda impresionado con la civilización romana, y siente que pertenece a aquella. La abuela de Borges quiere rescatar a la india, pero ella la rechaza, demuestra que nunca dejará de ser india, másallá de su lugar de nacimiento.
Una cuestión interesante de este cuento es la forma en que se relacionan el salto de la barbarie a la civilización y su opuesto, ya que precisamente ambos pasos representan el mismo gesto, pueden ser considerados las dos caras de una misma moneda y ambos relatos son en realidad la misma historia donde dos personas cambian su identidad a lo opuesto de su naturaleza.En el cuento “El Sur” se evidencia el contraste civilización-barbarie al ubicarse con precisión a la ciudad y el Norte en lo civilizado; y “Tierra Adentro”, el campo y el Sur en lo bárbaro.
En este cuento el personaje principal es Juan Dahlmann, habitante del Norte, intelectual, secretario de una biblioteca municipal, quien después de sobrevivir a una septicemia en un sanatorio, va arecuperarse a una pequeña estancia que tiene en el Sur, por lo que una mañana se desplaza en un coche a la estación donde tomará el tren que lo llevará a su finca: "Nadie ignora que el Sur empieza del otro lado de Rivadavia. Dahlmann solía decir que ello no es una convención y que quien atraviesa esa calle entra en un mundo más antiguo y más firme. Desde el coche buscaba entre la nueva edificación, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jorge Luis Borges y su relación con "civilización y barbarie"
  • Civilizacion Barbarie
  • Civilizacion Y Barbarie
  • Barbarie Y Civilizacion
  • BARBARIE Y CIVILIZACION
  • Civilizacion o barbarie
  • Civilizacion o Barbarie
  • Civilización y barbarie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS