Civilización y barbarie: el gaucho desde la frontera externa del género gauchesco.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
15 de Octubre de 2010.

Andrea Viviana González
3º c de literatura, IPA.

CIVILIZACIÓN Y BARBARIE:

EL GAUCHO DESDE LA FRONTERA EXTERNA DEL GÉNERO GAUCHESCO. 

ALGUNOS DATOS SOBRE LA VIDA Y OBRA DE SARMIENTO:

Domingo Sarmiento nació el 15 de febrero de 1811 en, San Juan, capital de la provincia Argentina del mismo nombre. Allí conoció a Facundo Quiroga, caudillo que llegó a serdueño de su pueblo natal, y que será asesinado por el dictador Juan Manuel de Rosas, en 1835.
De origen humilde, no pudo continuar estudios regulares, y fue autodidacta. Desde muy joven participa en luchas civiles, en el bando unitario, lo que le trae problemas y lo obliga a emigrar a Chile, donde vivió en el período que va desde 1840 a 1854, época en que escribe su Facundo.
Sarmientosubtituló esta obra con la frase que sintetizaba su pensamiento: “Civilización y Barbarie”. Fue publicada por primera vez en forma de folletín de periódico, el cual dura tres meses, y hay quienes afirman que fue escrita con finalidades inmediatas, en un intento de influenciar al gobierno chileno para que no recibiera a un embajador de Rosas. Es publicado como libro el 28 de julio.
En 1846 iniciasus viajes por Montevideo, Río de Janeiro, España, Italia, Suiza, Alemania, los países bajos, Francia, Norteamérica, La Habana, Panamá, Lima, Arica y Valparaíso. Estos viajes lo decepcionan un tanto de la realidad europea, y le hacen admirar a estados Unidos, mientras que le evidencian la existencia de ciertas características compartidas en toda América Latina.
En 1849 se publica De la educaciónpopular, y aparece el primer volumen de sus Viajes a Europa, África y América. En 1850 aparece en Santiago Recuerdos de provincia. Funda y publica en varios periódicos de tono militante. Ocupa el cargo de ministro de Buenos Aires, funda escuelas, trabaja como maestro, escribe numerosos artículos, leyes y documentos, es gobernador de San Juan, ocupa cargos políticos en Chile, viaja de nuevo aEE.UU., vuelve a Buenos Aires, y en 1868 es nombrado presidente de la República Argentina.
En 1873 intentan atentar contra su vida, pero sale ileso. Al año siguiente entrega la presidencia a Nicolás Avellaneda, y en 1875 es nombrado Director General de Escuelas de la Provincia, en Bs. As. Funda una revista pedagógica, en 1879 ocupa el cargo de Ministro del Interior y jefe de gabinete, al añosiguiente es candidato a la presidencia, y en 1881 es designado Inspector General de Escuelas. Dos años después escribe el primer volumen de Conflictos y armonías de las razas en América.
Sarmiento murió el 11 de septiembre de 1888, en Asunción del Paraguay, donde se trasladó en el mismo año junto a su hija y su nieta. De acuerdo con su voluntad, su cuerpo fue cubierto con las banderas deArgentina, Chile, Uruguay y Paraguay.

PARATEXTO TÍTULO Y ESTRUCTURA: UN BREVE COMENTARIO.
 
(...)  En Sarmiento la escritura da título, nombra y define al libro que se está leyendo.
(Ludmer, 2000. p. 84)
 
Desde el momento en que es un letrado quien tiene el poder de emitir un discurso escrito, se sobreentiende de qué lado de la frontera entre civilización y barbarie se sitúa a sí mismo,y al gaucho, objeto de su enunciación. Esa oposición implica dentro de sí otras oposiciones: ciudad/campo, letrado/iletrado, legal/ilegal...
 
El libro, además de tener una introducción y adjuntar algunos documentos de interés, se divide en tres partes:
 
Los primeros cuatro capítulos desarrollan el concepto de civilización y barbarie, que tiene una larga difusión entre lospensadores de la época, y que se prolonga hacia atrás y hacia adelante en el tiempo.
 
La segunda parte contiene nueve capítulos y desarrolla la biografía de Facundo Quiroga, considerado como núcleo de la guerra civil Argentina.
 
La tercera parte contiene dos capítulos: el primero habla del gobierno unitario, y en el segundo, Sarmiento elabora una proyección del presente y del futuro:...
tracking img