La civilización andina a partir de caral

Páginas: 3 (512 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
LA CIVILIZACIÓN ANDINA A PARTIR DE CARAL

AUTOR: BETTY YDALI VARGAS TOCTO

El Perú, es considerado cuna de civilizaciones, con el gran descubrimiento de Caral, que constituye un gran asombropara el mundo entero, al sostener que es la ciudad más antigua de América (más de 5000 años desde el presente) y cede de la primera civilización andina que forjó las bases de una organización socialpropia y singular; teoría que sepulto los antiguos dogmas del arqueólogo, Julio C. Tello, que señalaban a “Chavín como la cultura matriz del Perú”, y que hoy, junto a Mesopotamia, Egipto, India yChina son los focos originarios de cultura en el mundo.

A 182 km. de la Panamericana norte, partiendo desde Lima y luego internándose a 23 km., del litoral, en la parte inicial del sector medio delvalle de Supe, en medio de una inmensa y desolada llanura, se encuentra la ciudad sagrada de Caral, perteneciente al arcaico tardío (3000 – 2500 a.C.), teniendo como base el conjunto de comunidadesubicadas en asentamientos urbanos, , fue descubierta por la Dr. Ruth Shady, quien afirma, que esta ciudad fue construida por una sociedad con una organización sociopolítica de nivel ya estatal, quecontrolaba la productividad de un área mucho mayor que la del valle de Supe (al norte de Lima). Su economía, se basaba en la producción agrícola y pesquera (complementada con la extracción de peces ymoluscos marinos), con un alto nivel de organización social, utilizaron la religión como instrumento para manejar la fuerza del trabajo humano. Todas estas sociedades alcanzaron excedentes productivos yun alto nivel de organización que les dio cierta especialización laboral, la construcción de edificios públicos y su participación en redes de intercambio interregional.
Uno de los aspectos másfascinantes de esta civilización, es la aparición de los primeros “quipus” que según el arqueólogo Carlos Leiva son una forma de registro igual de válida que la escritura cuneiforme o jeroglífica usada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civilizacion caral
  • La civilización de caral
  • Civilizacion de caral
  • civilización caral
  • Caral como orígen de la civilización andina
  • civilizacion andinas
  • Civilizacion andina
  • Civilizacion Andina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS