Civilizacion cretense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entre los años 2600 a.C y 1400 a.C la isla griega de Creta, la mayor del Mar Egeo, fue el centro de la civilización cretense o Minoica, cuya cultura heredará el mundo griego indoeuropeo a través dela civilización micénica. Su nombre proviene del legendario rey Minos.
La civilización minoica puede dividirse en tres periodos:

* Minoico antiguo (2600-2000 a.C)
* Minoico medio(2000-1570 a.C)
* Minoico reciente (1570-1425 a.C)
Durante el minoico antiguo aparecen aglomeraciones urbanas en la zona este de la isla, mientras que en el sur se ha observado la influencia egipcia.Hacia el año 2200 comienza el florecimiento de este periodo del que se han encontrado puñales de cobre y bronce. Los danubianos se instalan en la isla de manera pacífica.

El minoico medio es elperiodo de los primeros palacios y del comercio con las zonas limítrofes. Su insularidad les hace ser confiados y construyen ciudades sin las habituales preocupaciones defensivas. La recuperación del poderde los faraones, hacia el año 2000 a.C., daba estabilidad política a la zona. También de este periodo data una escritura pictográfica, no descifrada, de clara influencia egipcia, vinculada a unacompleja burocracia que dominaba el comercio. El final del periodo está determinado por la destrucción de los palacios, coincidiendo en el tiempo con la invasión de los hicsos en Egipto. La génesis delmito de la Atlántida podría ser la erupción volcánica de la isla de Thera en el siglo XVI a.C, ya que podría haber arruinado la Civilización Minoica intermedia.

En el minoico reciente estacivilización alcanza su mayor apogeo. Es la época de los nuevos palacios, del comercio con Egipto y de la aparición de un sistema de escritura silábico, denominada por los arqueólogos lineales A, formado por 137signos, cada uno de los cuales representaba una sílaba. Su utilidad principal era registrar los pagos y los productos almacenados en los depósitos de los palacios. Creta crea una talasocracia...
tracking img