Civilizacion creto-micenica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTE

CATEDRA: HISTIRIA DE EUROPA I

TRABAJO PRACTICO Nº 1

ALUMNA: ANALIA BARRRETO

LEGAJO: B-2293/4

AÑO 2010

BIBLIOGRAFIA:
AUSTIN, M y VIDAL-NAQUET, P.: Economía y sociedad en la Antigua Grecia. Capitulo 2: El Mundo Homérico. Paidos. 1986
FINLEY, M.: El mundo de Odiseo. Capitulo 3: Riqueza y trabajo y capitulo 4:Hogar, parentesco y comunidad. México, F.C.E, 1982
GARCIA IGLESIAS, L.: Los orígenes del pueblo griego. Capitulo 7: La vida en los principados micénicos y capitulo 9: El colapso del mundo micénico.
MARAZZI, M.: La sociedad micénica. Madrid, Akal, 1982

1- EXPLICAR LA RELACION SOCIO-ECONOMICA DE LOS PRINCIPADOS MICENICOS.

Sabemos que Arthur Evans descubre las tablillas en Creta, las cualesfueron cocidas accidentalmente, en ellas se encuentran un tipo de escritura conocida como Lineal B. Esta escritura fue descifrada en 1952 por M. Veintris y J. Chadwic, ubicando a la sociedad cretense dentro de la historia y situarla en la Edad Bronce. Junto con el análisis de la Lineal B, se encontraron jarrones y textos administrativos (contables); esto genera problemas debido a la escases defuentes encontradas.
Gracias a los descubrimientos arqueológicos hechos por H. Schliermann, se encontraron grandes palacios y junto con el desciframiento de la Lineal B, se pudo revelar funcionamientos de los mismos.
A partir del II milenio a.C. se pueden hallar los palacios que gracias a su ubicación pudieron desarrollar el comercio, creándose propiedad privada y favoreciéndose de el aumentodemográfico. La sociedad era teocrática y los palacios eran entidades centrales que concentraban excedentes de la comunidad y a su vez, entidades políticas de carácter aristocrático. Estaban construidos sobre colinas, amurallados y la población dispersa. El de mayor conocimiento por los investigadores es el palacio de Cnosos.
En los palacios residían el rey, el Wa-na-ka, posiblemente jefe militares yreligiosos. Los funcionarios de la corte: Ra-we-ke-ta, el segundo después del rey, poseía un tercio de las tierras (Te-me-no). Luego encontramos a los Te-re-ta y los E-qe-ta de los cuales no se sabe mucho, si que poseían tierras como el Re-we-ke-ta. Los funcionarios del territorio llamados Ko-re-te y Po-ro-ko-re-te, eran gobernador y vicegobernador respectivamente, se ocupaban de administrar los 16distritos. Los Da-mo-ko-ros eran los que controlaban las tierras del pueblo. En el palacio también encontramos especialistas (artesanos, agricultores, carpinteros, herreros, etc.) eran menos adinerados que los funcionarios. Por último se encuentran los esclavos, Do-e-ro, trabajan en el palacio.
Por fuera del palacio se encontraban los hombres libres, que se ubican en torno al palacio y trabajabanpor cuenta propia. Las aldeas eran independientes y eran organizadas por los Basileus y El Concejo de Gerontes, que organizaban y administraban los campos y la actividad artesanal.
La economía era controlada por los escribas que se encargaban de anotar la entrada y salida del palacio, repartir el trabajo y distribuir el trabajo. A cada familia se entregaba una parcela de tierra, la quetrabajaban para subsistir y pagar tributos al palacio. De la explotación de la agricultura se mantiene a los miembros del palacio. Se cultivan trigos, vid, olivos y principalmente la ganadería; fabrican y exportan oro, plata, cerámica y poseían una gran flota para el comercio.

2- EXPLICAR UNA DE LAS HIPOTESIS DEL DECLIVE MICENICO:

Dada la complejidad al tratar de abordad el tema del colapso delsistema micénico, las tesis existentes que intentaron explicarlo son fácilmente refutables, aunque no por falta de apoyatura documental. Es necesario hacer una reflexión y plantear la posibilidad de multicausalidades de factores.
Feuer advierte que la sociedad micénica estaba estructurada de forma tal que, si cualquiera de los pilares estructurales fueran afectados, sería un duro golpe al...
tracking img