Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMACIÓN
Conceptos
La programación se define como: diseñar o poner en secuencia las acciones dentro del programa.
Significa ofrecer una respuesta adecuada y concreta para alcanzar un objetivo y consiste fundamentalmente en establecer el conjunto de acciones que deberán realizar. Como función administrativa está ligado a la planificación e íntimamente vinculado al mando y a control.Diferencia entre los términos programa y programación:
Un programa es el trabajo que ha de llevar a cabo una organización para satisfacer una necesidad. En la programación se ordena las actividades que esta enunciando en el programa ósea es un esquema en donde se establece. La secuencia de actividades especificas que habrá de realizarse
La programación asigna en forma detallada las actividades, eltrabajo y los recursos necesarios para poner en práctica una línea de acción dirigida al logro de uno o más objetivo previamente determinados.
Si se desea contar con recursos efectivos de personal en los servicio hay que preocuparse de estimular programa de formación y capacitación al personal.
La programación o planificación operativa:
La programación de actividades es el instrumento técnicoque permite racionalizar la acción buscando el máximo cumplimiento de los objetivos que permite toda organización.
Se puede definir la programación como el proceso racional que se inicia con el diagnostico de una situación determinada y se continua con la formulación, ejecución y evaluación de un plan de acción destinado a modificar positivamente esa situación.

EL PROCESO DE PROGRAMACIÓN SECOMPONE DE CINCO FASES PRINCIPALES:

* Diagnostico
* Formulación
* Implementación
* Ejecución
* Evaluación

* Diagnostico: Es la fase que inicia la programación y que consiste en detectar todo los antecedentes importantes que configuran las situaciones problemáticas que se quieren superar.
* Formulación: Es la fase en que se combina factores humanos, técnicosmateriales y financieros para la obtención de ciertos objetivos y metas que se establecen como hipótesis para volver la situación diagnostica.
* Implementación: Es la fase de organización de las actividades definidas en la formulación del plan de acción.
* Ejecución: Es la fase en la cual se pone en práctica el plan que se ha diseñado en la fase de formulación.
* Evaluación: Estaconsiste en el análisis de los resultados obtenidos en la ejecución del plan, teniendo como parámetro los objetivos y metas propuestos en la fase de formulación.
Para que la programación sea eficaz debe ser un proceso continuo.

PARA QUE EL PROCESO SEA CONTINUO SE REQUIERE DE CIERTOS ELEMENTOS:
* Máxima participación posible de los ejecutores de un plan en su etapa de formulación, paragenerar un vínculo de adhesión.
* Se necesita un sistema de información (supervisión) para seguir la marcha de la ejecución del plan en sus etapas de programas y proyectos.
* Los planes deben incluir clausulas especiales que definan la obligación de revisarlos. Hay que desechar la idea de que la rectificación de un plan indica fracaso. Las previsiones no tiene porque ser exactas.
* Si laprogramación se entiende como un proceso continuo, tiene poca importancia, la duración formal del plan. Es conveniente establecer plazo fijo para determinar ciertos objetivos.
El producto de la programación debe ser ampliamente difundido, debe ser conocido por todos los que de alguna manera están vinculado al plan.
En una organización no puede haber descoordinación entre los que planifican laasignación de recursos y los que planifican las actividades. Todos deben actuar en una acción homogénea y congruente, puesto que la programación debe ser un proceso diversificado pero congruente.
La programación debe ser parte de un proceso real de tema de decisiones. Es conveniente que se integre a la formación de los planes en forma activa, a los que dirigen y a los que administra. Para que la...
tracking img