Civilizaciones agricolas antiguas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MESOPOTAMIA

Geográficamente Mesopotamia se encuentra situada en Oriente Medio es una llanura fértil situada entre dos rios Tigris y Eufrates. En este valle habitaron numerosos pueblos cada uno de ellos impondrá su poder en un periodo determinado estos fueron los Sumerios, Arcaidos, Babilónicos y Asirios.
Vivian en ciudades estado dichas ciudades eran independientes unas de otrasy cada una de ellas tenia su propia administración, su religión, su cultura, independientemente, por eso cada ciudad era un estado. Las ciudades más importantes se establecieron en la llamada baja Mesopotamia, o sea, cerca de la desembocadura.
En general, la economía mesopotámica se basaba fundamentalmente en la agricultura, principalmente en cereales, legumbres y productoshortofrutícolas. Desarrollaron notablemente el comercio interior asi como el comercio exterior en un principio se basaba en el trueque pero en poco tiempo se introdujo la moneda. Los centros económicos eran los templos que estaban dirigidos por los sacerdotes que controlaban toda actividad económica, para ello inventaron la escritura cuneiforme que s e realizaba sobre piedra o arcilla. A nivel social seestablecía una serie de clases encabezadas por el monarca y su familia, le seguían los sacerdotes, tras ellos se encontraban artesanos y campesinos y por ultimo los esclavos.
Políticamente cada ciudad estado tenia como forma de gobierno la monarquía TEOCRATICA esto quiere decir que el rey además del poder político ejercía el poder religioso, tenia un poder absoluto por tanto el palacio y el temploeran los centros políticos y económicos de Mesopotamia, realizaron leyes redactadas en códigos Hammurabi en el se recogen las leyes de este rey escritas sobre un bloque de "Diorita Negra" dichas leyes se basan en la ley del Talión .
Culturalmente desarrollaron la escritura cuneiforme que es un tipo de escritura ideografica; gracias a sus estudios en astronomía pudieron realizar uncalendario, tambien se desarrollaron la aritmética y la geometría inventando el sistema sexagesimal.

EGIPTO

Geográficamente Egipto se sitúa en el noroeste de Africa, es recorrida de sur a norte por el río Nilo que fertiliza una estrecha franja de terreno y todo lo que lo rodea es desierto.
Históricamente Egipto sufrió a lo largo de su historia tres grandes periodos:1º- Imperio antiguo- transcurre del 2600 al 2100 a.C. en este periodo los faraones consiguen unificar todos los territorios Egipcios incluso van a ser considerados como dioses, en este periodo se realiza las grandes pirámides hasta que el poder de los faraones se debilita y se produce el primer periodo intermedio.
2º- Imperio medio- transcurre del 2000 al 1750 a.C. de nuevo se unificael poder entorno al faraón hasta que unos pueblos de origen asiático como los HICSOS que destruye el poder del faraón dando lugar asi al segundo periodo intermedio.
3º- Imperio nuevo- transcurre del 1500 al 1000 a.C. a partir de esta ultima fecha el imperio estará marcado por desordenes y decadencias del imperio hasta que en el siglo IV a.C. llega Alejandro Magno que se convierte en el nuevofaraón aunque a la muerte de este uno de sus generales llamado PTOLOMEO crean una nueva dinastía que se mantendrá hasta la llegada de los romanos.
La economía Egipcia se basaba en la agricultura fundamentalmente en cultivos de cereales y hortofrutícolas, además cultivaron el lino y la vid, tambien fue importante la ganadería. El comercio fue otra actividad importante principalmente deproductos de lujo; como oro, plata..., el monopolio del comercio lo tenia el estado, o sea, el faraón.
La sociedad se estructuraba en clases empezando por el faraón y su familia le seguían los sacerdotes y los altos funcionarios del ejercito y de la administración, tras ellos se encontraban los artesanos, mercaderes, los demás funcionarios y los campesinos y por ultimo estaban los esclavos....
tracking img