Civilizaciones de la Edad Antigua

Páginas: 16 (3756 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
Civilizaciones de la Edad Antigua

Egipto
Siglos 6000 a.C. - 333 a.C.

Fue una civilización antigua de la parte oriental de África del Norte, se concentró a lo largo del curso inferior del río Nilo en lo que hoy es el estado moderno de Egipto.

La burocracia estaba conformada por una elite: Los escribas, los líderes religiosos, administradores que bajo el control de un faraón garantizabanla cooperación y la unidad del pueblo egipcio en el contexto de un elaborado sistema de creencias religiosas.

Según la creencia, se cuenta que antes que existiera el universo, existía solo un inmenso océano que llevaba el nombre de Nun. Desde las profundidades de Nun apareció un día una gran colina. Este punto lo llamaremos “el centro”. Horus, el dios halcón, se posó en la cima de esta colina,que es conocida, también como el quinto elemento, y partió, voló hacia todas las direcciones a la vez, creando así el universo. Dándole un orden.
En cada ciudad egipcia se adoraba, a un dios en especial. Cerca del Nilo se adoraba a un dios con cabeza de cocodrilo, alejado del agua (Soek); en lastierras desérticas donde solo estaban rodeados de arena y muerte, se adoraba a un dios con cabeza dechacal (Anubis) (perro del desierto). En otras ciudades se adoraba a Ra (el sol) en otras a Horus(halcón) que vuela por los aires y lo ve todo.

El arte egipcio es esencialmente hecho: las creencias religiosas de ultratumba y al empleo de piedra como material en la construcción de sus edificios religiosos y funerarios(templos y tumbas), lo que les ha conferido una gran solidez y durabilidad.tiende al gigantismo, es decir, muchos de sus edificios y esculturas son de dimensiones colosales. La pintura y la escultura en relieve empleada en templos y tumbas, unido al empleo de abundantes jeroglíficos.

Los muchos logros de los antiguos egipcios incluyen la explotación de canteras, los estudios topográficos y las técnicas de construcción que facilitaron la construcción de monumentales,pirámides, templos y obeliscos, un sistema de matemáticas, un sistema práctico y eficaz de la medicina, los sistemas de riego y técnicas de producción agrícola, los primeros buques conocidos, loza y vidrio con tecnología egipcia , nuevas formas de literatura, y en lo político los tratado de paz.






Mesopotamia
Siglos 5000 a.C. - 1500 a.C.

Mesopotamia significa en griego "entre ríos".La región así denominada abarcaba inicialmente los territorios comprendidos entre los ríos Tigris y Eufrates. En la actualidad comprende a Iraq y el este de Siria.

Las ciudades están aglomeradas en unas ciudades-Estado que son autónomas e independientes y que están gobernadas por un monarca que dirige el ejército, administra la justicia y dirige los ritos religiosos junto a los sacerdotes. Es eldueño y señor de todo el territorio.
Hay dos tipos de nobleza: la nobleza cortesana y la nobleza empleada, o bien en el ejército o en la administración. La clase urbana está formada por mercaderes y artesanos. Por debajo se sitúan los campesinos y por último los esclavos. Esta sociedad está bien organizada desde un principio.

Ellos pensaban que el universo apareció por primera vez cuandoNammu, un abismo sin forma, se abrió a sí mismo y en un acto de auto-procreación dio nacimiento a An (Anu) (dios del cielo), y a Ki (diosa de la Tierra), referida comúnmente como Ninhursag.
La unión de Anu (An) y Ki produjo a Enlil, el señor del viento, quien eventualmente se convirtió en el líder de los dioses. Después, Enlil fue desterrado de Dilmun (el hogar de los dioses) debido a la violaciónde Ninlil, de la que tuvo un hijo, Sin (dios de la Luna), también conocido como Nannar.
Sin y Ningal dieron a luz a Inanna (diosa del amor y de la guerra) y a Utu o Shamash (dios del Sol). Durante el destierro, Enlil engendró tres deidades del inframundo junto con Ninlil, el más notable de ellos fue Nergal.
Nammu también dio a luz a Enki o Abzu, dios del abismo acuático. Enki también controló...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APORTES DE CIVILIZACIONES DE LA EDAD ANTIGUA
  • Ensayo las civilizaciones de la edad antigua
  • Civilizaciones de la Edad Antigua y Edad Media en el Oriente
  • Historia Del Arte Antiguo De La Edad De Piedra A Las Primeras Civilizaciones
  • Civilizaciones Edad Antigua
  • Civilizaciones Antiguas
  • Civilizaciones Antiguas
  • Civilizaciones Antiguas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS