Trabajo colaborativo

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
“La educación participativa y el trabajo colaborativo”
Según Freire (1990, pp. 33-34) que si al educar solo trasmitimos conocimientos y habilidades instrumentales, estamos llenando y alimentado a la persona de saberes ignorados, pero si nos quedamos en estas acciones, sin transcenderlas, nos contentamos con una educación descontextualizada. La producción y transmisión de saberes se convierte enuna labor de expertos externos que expropian a las personas de la posibilidad de un aprendizaje comprensivo con el que puedan, no solo entender, sino dominar su realidad. El resultado es el divorcio total, la clara ruptura entre texto y contexto, entre lo que se aprende y la realidad social, con lo que en lugar de estar produciendo una educación liberadora, estamos propiciando una distorsión dela realidad en las personas.
Para evitarlo, Freire propone una educación participativa, organizada en torno a las experiencias personales, constructiva, colaborativa y cualificadora. Por eso apostamos por las estrategias colaborativas en la formación de los futuros profesionales que trabajarán por la interculturalidad, porque estas técnicas permiten compartir experiencias y construir la propiapráctica.
Si estamos de acuerdo a los anterior, también hemos de estar de acuerdo en que el profesional que trabaja para fomentar la interculturalidad debe ser formado para potenciar lo que se llama inteligencia cultural, aquella que crece con la comunicación, la del aprendizaje dialógico en donde cada persona aporta su cultura y experiencia para compartirla con lis demás.
El objetivo es llegar aldenominado por Gutiérrez “lenguaje total”, en el que hay una comunicación dialógica de sentimientos, imaginación y creatividad que revaloriza en el encuentro de aprendizajes sociales entre personas de diversas culturas. Para ello, los profesionales de la cción social con inmigrantes deben ser competentes en el desarrollo de estrategias de trabajo colaborativo.
¿Por qué usar estrategias detrabajo colaborativo?
Porque, las estrategias de trabajo colaborativo tratan de encontrar la estructura de relaciones que hacen comprensible el sentido de las representaciones sociales en el lenguaje de las personas que forman un colectivo.

¿Qué es el trabajo colaborativo?
Es una estrategia de aprendizaje que requiere que un grupo de estudiantes se dedique de forma coordinada y durante un periodode tiempo suficiente a la resolución conjunta de un problema o actividad.
Dicho proceso debe estructurarse sobre unos objetivos grupales que superen la dimensión individual, debe poseer cierto grado de intersubjetividad (que permita a los integrantes del grupo entender la tarea de la misma forma), debe estructurarse en un proceso de corresponsabilización mutua entre los miembros del grupo, ydebe generar en última instancia un producto que sea resultado de la contribución de todos los miembros del grupo.
Así pues, en el aprendizaje colaborativo se establecen pequeños grupos de estudiantes con el objetivo explícito de que trabajen juntos para maximizar no solamente su aprendizaje, sino también el de los demás. Este tipo de aprendizaje no se opone al trabajo individual, es más, lacombinación de ambas metodologías en el diseño instrucional de un programa o materia puede fortalecer en el desarrollo global del alumno.
¿De dónde procede?
Para entender el trabajo colaborativo tal y como lo hemos definido anteriormente debemos partir de asumir la idea de que el aprendizaje y el conocimiento son el resultado de un proceso social. Los individuos que intervienes en un proceso deaprendizaje se afectan mutuamente.
La investigación psicoeducativa ha demostrado que, en determinadas condiciones, el trabajo colaborativo entre estudiantes permite que se activen procesos interpsicológicos de construcción del conocimiento, que favorecen la atribución de significados al aprendizaje y que difícilmente se producirían en la interacción docente – estudiantes. A modo de síntesis, y bajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo colaborativo
  • trabajo colaborativo
  • Trabajo colaborativo
  • trabajo colaborativo
  • Trabajo Colaborativo
  • TRABAJO COLABORATIVO UNO
  • Trabajo colaborativo
  • trabajo colaborativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS