Civilizaciones mesoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cultura Teotihuacana

Se ubicaban en el noreste del valle de México, algunos grupos se instalaron en el valle de Teotihuacan para formar algunas aldeas agrícolas, aprovechando los manantiales y las tierras fértiles del lugar.

[pic]

Por lo que se refiere a su organización sociopolítica, decir que el estado teotihuacano estaba gobernado por una clase alta, conformada por nobles ysacerdotes que acumulaban todo el poder en todos los ámbitos de la sociedad. Sabemos por los vestigios arqueológicos encontrados que el gobierno de este pueblo, era además un gobierno de “sabios” puesto que esta élite acumulaba en sus manos muchos conocimientos que utilizaban para dirigir mejor a una sociedad fuertemente estamentalizada. Por debajo de la clase dirigente estaban los comerciantes,campesinos, artesanos y pequeños funcionarios, distribuyéndose más alejados del centro de la ciudad cuanta menos renta poseyeran.

Sus principales ciudades fueron Cuicuilco y Teotihuacan
No obstante que el año 100 A.c. marca la presencia de grupos asentados en el norte de lo que llegará a ser Teotihuacan, no fue sino hasta principios de nuestra era cuando se inició el trazo de la ciudad tal como hoy laconocemos y se establecieron los estilos arquitectónicos que la caracterizarán. Entre los años 1-150 D.c. se empiezan a construir las grandes pirámides, como la del Sol, y a partir de ella se comienza el trazo urbano de la ciudad basado en dos ejes: uno norte-sur y otro este-oeste. La ubicación de la pirámide no es casual, pues obedece a razones simbólicas, ya que está asentada sobre una cuevacuya existencia fue necesaria para levantar encima de ella el edificio que representaba el centro del universo. Durante los siguientes años (150-250 D.c.) la ciudad continúa con un ritmo acentuado de crecimiento. Es en esta fase cuando Teotihuacan alcanza su máxima extensión, llegando a cubrir 22.5 km2, con una población calculada en 45 mil habitantes. La urbe alcanza su máximo esplendor alrededorde 450-650 D.c., y la presencia teotihuacana se extiende prácticamente por toda Mesoamérica.

La gente del pueblo se dedicaba fundamentalmente a la agricultura; cultivaba maíz, frijol, chile y calabaza, y se producían excedentes, que se utilizaban para el comercio e incluso para una incipiente exportación, que se complementaba con la manufactura de productos de artesanía que también secomerciaban a gran escala.
[pic][pic][pic][pic]

Los Olmecas

Los Olmecas, o “ habitantes del país del hule”, formaron la primera gran cultura mesoamericana y alcanzaron un gran desarrollo. Se le reconoce como “Cultura Madre”, pues las demás culturas basaron parte de su desarrollo en ella.
Estos se localizaban en Tabasco y Veracruz. La región de la selva húmeda era muy favorable para la agricultura;las lluvias abundantes y las crecientes de ríos fertilizaban la tierra.

[pic]

La sociedad estaba compuesta por distintos grupos; mientras unos cultivaban, otros gobernaban u organizaban ritos para el culto a los dioses. Las necesidades de aquella sociedad estratificada hicieron necesario que algunos administraran la producción, impulsaran el comercio y dirigieran las obras monumentales. Losindividuos que dirigían los servicios religiosos conjugaban asimismo el poder político pues poseían conocimientos esenciales sobre el calendario y el momento preciso de la siembra.

Sociedad

Gobernante Comerciantes Agricultor

La Venta, San Lorenzo y Tres Zapotes, fueron las principales ciudades de esta cultura.
En los años, entre 1200 y 400 A.c., enMesoamérica ocurrieron el apogeo y la decadencia de la cultura Olmeca, una de las grandes civilizaciones del México antiguo. Los Olmecas, “los que habitan la tierra de hule”, fueron capaces de recoger y sintetizar las pautas culturales que por siglos se habían desarrollado en el área. Aun después de la caída de sus grandes centros, sus logros serían parte importante de la cultura mesoamericana....
tracking img