Metodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL METODO ESTATICO. Se fundamenta en la supuesta existencia de un estado de equilibrio, en donde las fuerzas económicas se hallan perfectamente compensadas entre sí. Esta hipótesis no se correspondecon la realidad, pues esta situación sólo ocurre cuando una economía está en pleno estancamiento. Sin embargo, es útil en el caso en el que es necesario partir de condiciones hipotéticas, concebidasen la forma de una abstracción teórica, definida por un estado en el que la variable que se desea estudiar se aísla de todas las demás, por considerarlas como no operantes.
A este supuesto se leconoce en la jerga económica como ceteris paribus (todo lo demás permanece constante). Este procedimiento no es más que un modelo simple, al cual se pueden ir agregando sucesivamente las otras variablesque actúan en el fenómeno analizado hasta aproximarlo lo más cerca posible a la realidad. Este método es fundamentalmente deductivo.
EL METODO DINAMICO. Consiste en analizar el proceso que conduce elmovimiento económico hacia un equilibrio o lo aleja de él. En otras palabras, estudia las causas que generan los cambios y la forma en que se producen en la vida económica los ajustes que estoscambios exigen. El criterio histórico e inductivo de este método explica el por qué los desequilibrios están inseparablemente unidos al desarrollo económico. En la práctica, se hace necesario identificarlas causas de los desequilibrios a fin de diseñar las políticas de elección de los medios más apropiados para poder controlarlos y evitar así los efectos que puedan contrarrestar el camino hacia eldesarrollo.
La microeconomía estudia el comportamiento del hombre como unidad económica fundamental: como productor, consumidor, empresario, obrero, propietario, empleado, etc. También se incluye lafirma, por medio de la cual el hombre ejerce su actividad económica.
La macroeconomía tiene como objeto de estudio a la economía en su conjunto y a las unidades económicas colectivas: asociaciones de...
tracking img