Los consejos que lo dio don quijote de la mancha a sancho panza cuando iba a gobernar la ínsula baratania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CONSEJOS QUE LO DIO DON QUIJOTE DE LA MANCHA A SANCHO PANZA CUANDO IBA A GOBERNAR LA ÍNSULA BARATANIA

Sancho en el gobierno de la ínsula prometida, otro día quefue el que sucedió al vuelo de Clavileño, dijo el duque a Sancho que sea deliñase y compusiese para ir a ser gobernador, que ya sus insulanos leestaban esperando como el agua de mayo. Sancho se le humilló y le dijo:ser gobernadorporque, grandeza es mandar en un grano qué dignidad o imperio el gobernar a media docena de hombres tamaños como avellanas que, a mi parece no había más en toda la tierra si vuestra señoría fuese servido de darme una tantica parte del cielo,aunque no fuese más de media legua la tomaría de mejor gana que la mayorínsula del mundo. Respondió el duque yo no puedo dar parte del cieloa nadie,aunque no sea mayor que una uña que a solo Dios están reservadasesas mercedes y gracias. Lo que puedo dar es una ínsula hecha yderecha, redonda y bien proporcionada y sobre manera fértil y abundosa donde podéis con las riquezas de la tierragranjear las del cielo.

Sancho venga esa ínsula, que yo pugnaré por ser tal gobernador que a pesar de bellacos me vaya al cielo y esto no es por codicia que yotenga de salir de mis casillas ni de levantarme a mayores sino por el deseo que tengo de probar a qué sabe el ser gobernador. Sancho dijo el duque comeros las manos tras el gobierno por ser dulcísima cosa el mandar y ser obedecido. A buenseguro que cuando vuestro dueño llegue a ser emperador que lo será sin duda según van encaminadas sus cosas, que no se lo arranquen como quiera yque le duela yle pese en la mitad del alma del tiempo que hubiere dejado de serlo. Sancho yo imagino que es bueno mandar aunque sea a un hato de ganado.

Sancho que sabéis de todo respondió el duque yyo espero que seréis tal gobernador como vuestro juicio promete y quédeseesto aquí y advertid que mañana en ese mismo día habéis de ir al gobiernode la ínsula, y esta tarde acomodarán del traje conveniente quehabéisde llevar y de todas las cosas necesarias a vuestra partida dijo Sancho como quisieren, que de cualquier manera que vayavestido seré Sancho Panza. Así es verdad dijo el duque pero los trajes se han de acomodar con eloficio o dignidad que se profesa que no sería bien que un jurisperito sevistiese como soldado, ni un soldado como un sacerdote. Sancho iréisvestido parte de letrado y partede capitán, porque en la ínsula que os doytanto son menester las armas como las letras, y las letras como las armas.

Respondió Sancho pocas tengo, porque aún no sé el A, B, C; perobástame tener el Christus en la memoria para ser buen gobernador. De lasarmas manejaré las que me dieren, hasta caer con tan buena memoria dijo el duque no podrá Sancho errar en nada. En esto llegó don Quijote ysabiendo lo que pasaba y la celeridad con queSancho se había de partir a su gobierno, con licencia del duque le tomó porla mano y se fue con él a su estancia, con intención de aconsejarle cómo sehabía de haber en su oficio.
Entrados pues en su aposento cerró tras sí la puerta e hizo casi porfuerza que Sancho se sentase junto a él, y con reposada voz le dijo: gracias doy al cielo Sancho amigo,de que antes y primero queyo haya encontrado con alguna buena dicha te haya salido a ti a recibir ya encontrar la buena ventura. Yo que en mi buena suerte te tenía librada la paga de tus servicios me veo en los principios de aventajarme y tú antes de tiempo contra la ley del razonable discurso te ves premiado detus deseos. Otros importunan, solicitan, madrugan, ruegan,porfían, y no alcanzanlo que pretenden y llega otro y sin saber cómo ni cómo no se halla con el cargo y oficio que otros muchos pretendieron yaquí entra y encaja bien el decir que hay buena y mala fortuna en las pretensiones. Tú que para mí sin duda alguna, eres un porro sin trasnochar y sin hacer diligencia alguna con solo el aliento que te hatocado de la andante caballería, sin más ni más te ves gobernador de...
tracking img