Civilizaciones mesoamericanas

Civilizaciones mesoamericanas
Los pueblos que se desarrollaron en esta área fueron agricultores, teniendo como básico el cultivo del maíz y se convirtieron en pueblos altamente estratificados,fueron constructores de centros ceremoniales, algunos de los cuales se llegaron a constituir en populosas ciudades.

Rasgos comunes en las culturas de Mesoamérica:
Dentro de los elementos culturalestípicamente mesoamericanos se han clasificado en función de las diversas manifestaciones de la sociedad, su contexto, su utilización, etc., de la siguiente manera:

Agricultura: El uso de la coa obastón plantador; la construcción de chinampas en las zonas lacustres; el empleo del sistema de roza en la agricultura; el cultivo de chía para las bebidas, para obtener aceite de la misma y para dar lustrea las pinturas; el cultivo del maguey para la obtención de aguamiel, arrope, pulque, papel y textiles; el cultivo del cacao, molienda de maíz cocido con cenizas o cal; frijol, chile y calabaza.Adornos: Se confeccionaron y utilizaron distintos adornos, tales como: bezotes, orejeras, narigueras, pectorales, collares, brazaletes, los cuales fueron elaborados con diversos materiales, tales comometales preciosos, barro, jade, obsidiana, piedras preciosas, etc.

Arquitectura: Se construyeron principalmente basamentos piramidales escalonados como base de templos; se usaron pisos y murosrecubiertos con estuco, frecuentemente policromados o bien decorados con pinturas murales; calzadas empedradas; canchas para juegos de pelota en forma de I (el ritual y el civil); hornos subterráneos;puentes colgantes; baños de vapor. Los edificios
ceremoniales se orientaban generalmente según los puntos cardinales y se colocaban alrededor de enormes espacios abiertos.

Cerámica. Entre las formasmás comunes encontramos vasos trípodes, platos y tazas, ánforas, tazas con soportes de botón, copas de vertedera, ollas, cajetes, sahumerios y diversas figurillas. Se emplearon distintas técnicas y...
tracking img