Civilizaciones mesoamericanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 20 (4992 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Civilizaciones mesoamericanas
Los pueblos que se desarrollaron en esta área fueron agricultores, teniendo como básico el cultivo del maíz y se convirtieron en pueblos altamente estratificados, fueron constructores de centros ceremoniales, algunos de los cuales se llegaron a constituir en populosas ciudades.

Rasgos comunes en las culturas de Mesoamérica:
Dentro de los elementos culturalestípicamente mesoamericanos se han clasificado en función de las diversas manifestaciones de la sociedad, su contexto, su utilización, etc., de la siguiente manera:

Agricultura: El uso de la coa o bastón plantador; la construcción de chinampas en las zonas lacustres; el empleo del sistema de roza en la agricultura; el cultivo de chía para las bebidas, para obtener aceite de la misma y para darlustre a las pinturas; el cultivo del maguey para la obtención de aguamiel, arrope, pulque, papel y textiles; el cultivo del cacao, molienda de maíz cocido con cenizas o cal; frijol, chile y calabaza.

Adornos: Se confeccionaron y utilizaron distintos adornos, tales como: bezotes, orejeras, narigueras, pectorales, collares, brazaletes, los cuales fueron elaborados con diversos materiales, tales comometales preciosos, barro, jade, obsidiana, piedras preciosas, etc.

Arquitectura: Se construyeron principalmente basamentos piramidales escalonados como base de templos; se usaron pisos y muros recubiertos con estuco, frecuentemente policromados o bien decorados con pinturas murales; calzadas empedradas; canchas para juegos de pelota en forma de I (el ritual y el civil); hornos subterráneos;puentes colgantes; baños de vapor. Los edificios
ceremoniales se orientaban generalmente según los puntos cardinales y se colocaban alrededor de enormes espacios abiertos.

Cerámica. Entre las formas más comunes encontramos vasos trípodes, platos y tazas, ánforas, tazas con soportes de botón, copas de vertedera, ollas, cajetes, sahumerios y diversas figurillas. Se emplearon distintas técnicas ycolores diversos.

Guerra: Como principales armas de guerra usaron balines de barro para cerbatanas, macanas, escudos y rodelas; espadas de palo con hojas de pedernal u obsidiana en los bordes (macuáhuitl), picas, trofeos de cabeza, escudos entretejidos con dos manijas, atlatl, corseletes estofados de algodón (ichcahuipilli). Practicaron las guerras floridas (xochiyaoyotl) para obtener víctimaspara ser sacrificadas. Existían órdenes militares: caballeros tigre y caballeros águila.

Indumentaria: Entre las piezas más importantes de su indumentaria se encontraban: sandalias con taloneras; telas de algodón con plumas entretejidas; tejidos decorados con pelo de conejo; huipiles, quechquémitl, máxtlatl o taparrabos; turbantes; túnicas, capas, penachos, etc.

Escritura: Desarrollarondiversas formas de escritura, destacando la escritura jeroglífica; elaboraban libros pintados y plegados en forma de biombo (códices), en los que registraban hechos religiosos y rituales; también elaboraban anales históricos y mapas; utilizaron sistemas numéricos con números de valor relativo, en función de la posición que ocupaban.

Cosmogonía y cosmovisión: Los pueblos mesoamericanos compartieronmuchas creencias religiosas, tales como: conceptos de la existencia de varios ultramundos; varias destrucciones y creaciones del mundo; creían en la existencia de trece o nueve cielos, la tierra y nueve inframundos.

Religión y ritual: Los pueblos mesoamericanos compartieron un complejo panteón de deidades presididas por un dios dual o pareja creadora. En todos los pueblos se celebraban fiestasfijas y móviles, que eran realizadas al finalizar ciertos periodos; los días fastos y nefastos; usaban dar nombres calendáricos a las personas. Se practicaba el lavado de los cadáveres y se acostumbraba beber
el agua con la que se lavaba al pariente muerto; los autosacrificios eran frecuentes: se extraía de sangre con una espina de maguey de la lengua, orejas, piernas, órganos sexuales; se...
tracking img