Realismo escandinavo y americano

Páginas: 4 (851 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
Realismo escandinavo
Esta corriente formada por como su nombre lo dice por pensadores escandinavos. Entre los más destacados se encuentran Axel Hagerstrom (1868-1939) inspirador de esta corriente,Wilhelm Lundstedt (1882-1955), Karl Olivecrona (1897-1980) y Alf Ross (1899-1979). Lo común de este grupo su actitud anti metafísica radica, de acuerdo con la cual la única realidad a la cualcorresponden los fenómeno jurídicos en la psicología.
Los seguidores de esta escuela consideran que se debe prescindir en el derecho de lo que denominamos valores emocionales, que se refieren a categoríascomo “deber jurídico”. Los valores emocionales se consideran más bien residuos de antiguas creencias que trataban de perdurar en el pensamiento contemporáneo.
El realizar un análisis subjetivo delderecho implicaba ver al derecho como un hecho social, ver como actuaba realmente en la realidad, dejando de lado, todo tipo de consideración metafísica/ iusnaturalista. Había que dejar de lado todosaquellos conceptos que no podían comprobarse empíricamente.
Olivecrona consideraba que el lenguaje jurídico tiene su origen en el lenguaje de la magia. Es decir, los términos son inexistentes con base ala existencia real, existen solo en el mundo jurídico, y para Olivecrona son términos complejos que determinan situaciones empíricas.
Por consiguiente, es necesario, un enfoque critico con respecto allenguaje jurídico. El propósito primario del lenguaje jurídico no es reflector sino plasmar a la realidad, pera realizar esto es necesario modificar ciertos términos y expresiones que se adecuen mása la realidad y al aprendizaje más sencillo, ya que con un lenguaje tan complejo, el descifrarlo se vuelve complicado, volátil y lleva inexorablemente al fracaso.
Alf Ross atacó la postura de Kelsensobre su concepción de la ciencia del derecho, como ciencia del sistema jurídico o normativo; sostuvo, por el contrario, que la ciencia del derecho es la ciencia del orden jurídico o social....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realismo Escandinavo
  • Realismo americano
  • Realismo juridico escandinavo
  • REALISMO ESCANDINAVO Y RUSO.
  • reseña realismo escandinavo
  • realismo escandinavo
  • realismo americano
  • Equipo 5 Realismo Escandinavo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS