Civilizaciones Prehispanicas De Mexico

Páginas: 20 (4830 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
Civilización Maya
Ubicación espacial: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador
Organización política: En las ciudades gobernaba un personaje que consideraban que estaba conectado con un antepasado divino, cuyos descendientes ocupaban diversos cargos en el gobierno, de esta forma un linaje familiar mantenía el control del poder político porsiglos.
Las mujeres mayas destacaron en asuntos políticos, ya que en la sucesión de los señores era tomado en cuenta el linaje de la madre, por esto se hacían alianzas políticas con centros menores mediante compromisos matrimoniales.
Los mayas fueron una cultura guerrera, es decir, la guerra entre ciudades fue una actividad continua y por medio de ella se aseguraba el poder de una sobre las otras,además se adquirían prisioneros para sacrificarlos a los dioses.

Organización social: Para un mejor control de la sociedad maya (regida por un patriarcado), esta se dividió en cuatro grandes clases: La primera, compuesta por la nobleza, abarcaba a los sacerdotes llamados ahkinhoob (los del Sol) y a los señores o almehenoob (los que tienen padre y madre). La segunda clase la conformaban losmercaderes que, a pesar de ser intermedios entre la nobleza y la gente común (según exploraciones arqueológicas), sus características los inclinaban a permanecer más tiempo con los primeros. La tercera división estaba constituida por los trabajadores que recibían nominaciones tales como ah chembal uinicoob (hombres inferiores, vulgares) y yalba uinicoob (hombres pequeños). En el nivel más bajo,carentes de todo derecho ciudadano, estaban los esclavos (en su mayoría prisioneros de guerra o delincuentes y huérfanos). Esta última componía la gran reserva para ser ofrecidos como victimas a las deidades.

Organización religiosa: Para los mayas, el universo constituido por tres niveles: El cielo (dividido en 13 capas y regido por oxlahuntikú, deidad trece), La Tierra (una plancha flotando sobre elagua y cargada por un ser acuático, a su vez dividida en cuatro rumbos, cada uno con un árbol ceiba, un ave cósmica y un punto cardinal) y, por último, el inframundo (constituido por 9 capas y regido por bolontikú, deidad nueve). Pensaban también que al mundo actual le antecedían otras eras, cada una constituida por un diluvio. Eran politeístas (creían en muchos dioses) y tenían al menos 11deidades principales, entre las que se encontraban hunab kú (dios uno creador de todo), ah puch (dios de la muerte), chac (dios de la lluvia), yaman ek (dios de la estrella polar), itzmná (dios del cielo), yum kax (dios del maíz), kinich ahau (dios del sol, música y el arte), ixchel (diosa de la preñez y el tejido), kukulkán (dios del viento y héroe cultural) e ixtab (diosa del suicidio).Para cadaceremonia había ayunos, recitación de oraciones y sacrificios, que iban desde ofrendas de flores, comida y objetos hasta el autosacrificio (como extraerse sangre durante días para ofrecerlas a sus deidades en pequeños papeles) y el sacrificio humano obligado (extracción del corazón con cuchillo pedernal). Uno de estos extraordinarios sacrificios que solo se efectuaba cuando había grandes sequias oinvasiones de plagas, consistía en arrojar hombres, mujeres y niños al cenote sagrado de chichen itzá. Los mayas creían en la supervivencia después de la muerte; por lo que era muy importante la forma en que se llevaban a cabo los funerales: desde colocar al muerto en una simple fosa hasta construir una gran cámara funeraria con “acompañantes” (criados y perros) que le ayudaran al muerto en su pasopor el inframundo.
Vestigios culturales: chichen Itzá, tulum, Uxmal, palenque, xpuhil, tikal, yaxila y copan.

Actividades económicas: Los mayas idearon una completa red geográfica comercial para satisfacer sus necesidades económicas mediante el trueque. De Yucatán mandaban sal, miel, cera, pescado, ropa de algodón y henequén; de Copán plumas de aves acuáticas; de Guatemala maderas preciosas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de mexico civilizaciones prehispanicas
  • Civilizaciones Prehispanicas
  • civilizaciones prehispanicas
  • Las Civilizaciones Prehispanicas
  • Civilizaciónes Prehispánicas
  • las civilizaciones prehispanicas
  • Civilizaciones Prehispánicas
  • Civilizaciones prehispánicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS