Civilizaciones

Páginas: 9 (2230 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
Civilización Mesopotámica.

Ubicación Geográfica:

✓ Mesopotamia es una llanura cuyo nombre significa “tierra entre ríos”, su fertilidad se debe a los ríos Éufrates y Tigris. Esta llanura corresponde hoy a Irak.
✓ Mesopotamia fue un territorio expuesto a incursiones de otros pueblos.

Evolución Del Imperio:

✓ El imperio Babilónico constituyo la llamada gran civilización,gracias a Hummarubi.
✓ Las conquistas mas destacadas fueron hechas por Sargon II, rey de Asiria. Y poco después de la muerte de Asurbanipal, el imperio Asirio se desintegro.
✓ Durante el imperio neobabilonico, el rey mas destacado fue Nabucondonosor II.

Organización Política:

✓ El gobierno era una monarquía teocrática, es decir, el rey era considerado representante de ladivinidad, con poder total del territorio.
✓ El palacio y el templo eran centros de economía.
✓ Los Sacerdotes realizaban funciones administrativas.

Actividades Económicas:

✓ La agricultura y la ganadería eran las actividades económicas principales.
✓ Al ser una llanura abierta, Mesopotamia desarrolló un activo comercio exterior que complemento con labores agrícolas yartesanales.

Organización Social:

✓ Era liderara por el rey y su familia (Los reyes eran considerados representares de la divinidad, por lo que eran amos de todo el territorio. Los reyes eran ayudados por jueces y gobernantes que controlaban las cosechas y el agua); Un poco mas debajo de la escala se encontraban los altos jefes militares, Sacerdotes y comerciantes; Mas abajo se encuentran losartesanos y campesinos; y en lo mas bajo se encontraba los esclavos que generalmente eran prisioneros de guerra.

Religión:

✓ Su religión se caracterizaba por el temor hacia los dioses y si bien creían que el alma era inmortal, pensaban que la otra vida era un lugar sombrío.
✓ No creían en que su comportamiento les trajera consecuencias en el mas allá y por eso eran apegados a lomudano(No eran de su religión).





Escritura:

✓ La escritura era la cuneiforme que surgió en sumeria y se realizaba sobre una tablita de arcilla blanda.
✓ Los Sumerios fueron el primer pueblo de la historia que redacto códigos de leyes escritas, lo que se consolido durante el imperio babilonio.

Aportes Científicos y técnicos:

✓ Desarrollaron conocimientos astronómicos.Los babilonios pensaban que la vida dependía según la posición astral, por lo que crearon el horóscopo y los signos zodiacales.
✓ Los mesopotámicos nos dejaron la multiplicación, la división y el sistema sexagesimal; por eso la circunferencia se divide en 360 grados, la hora en 60 minutos y el minuto en 60 segundos.
✓ Los sumerios Elaboraron los primeros contratos comerciales y lo masantiguos códigos legales. También inventaron la rueda.















Civilización Egipcia

Ubicación geográfica:

✓ Esta civilización de ubico entre los desierto, cerca del río Nilo para la protección del ataque de otros pueblos, además gracias a su ubicación se pudieron abastecer de alimentos, minerales y animales que contribuían sus riquezas.

Organización política:✓ El gobernante de Egipto era nombrado como faraón, es el que tiene el control total de toda esta civilización, el fue considerado como un dios verdadero, para ser mas especifico como el hijo del dios Osiris, gracias a ello se debía su poder y autoridad.

Actividades económicas:


✓ Su mayor producción económica fue el cultivo de cereales y los cultivos de la tierra, también pero enmenor medida contaban con la ganadería y la cacería. Por ultimo ellos tenían el monopolio del comercio exterior y exportaban fundamentalmente productos exóticos.


Organización social:

✓ Su estructura social fue rígida y jerárquica. El faraón y su familia controlaban todo lo que ocurría en el reino, vigilando lo que pasaba a su alrededor. Los sacerdotes y los altos funcionarios de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • civilizaciones
  • Civilizaciones
  • Civilizaciones
  • las civilizaciones
  • civilizaciones
  • Civilizaciones
  • civilizaciones
  • Civilizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS