Civismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CEUBC UNIVERSIDAD
CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE BAJA CALIFORNIA
CLAVE DE INCORPORACIÓN A S.E.B.S. 02MSU0064Y

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN
ASIGNATURA:
EDUCACION CIVICA.
CATEDRATICO (A): PEDRO VALERO H.


MONOGRAFIA DE “CIVISMO"

I N D I C E
* INTRODUCCION…………………………………………………

* CIVISMO…………………………………………………………..

* LA IMPORTANCIA DEL CIVISMO……………………………..

* ¿CUÁLESSON LOS VALORES DEL CIVISMO?..................

* EDUCAR EN EL CIVISMO……………………………………….

* VALORES EN CIVISMO………………………………………….

* ¿QUÉ SON LOS VALORES?...................................................

* ¿PARA QUE ESTUDIAMOS EDUCACION CIVICA?...............

* LA FAMILIA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN……………

* ¿EXISTE EL DIALOGO EN LA SOCIEDAD ACTUAL?.............* LAS INSTITUCIONES SOCIALES………………………………..

* IMPORTANCIA DE LAS INSTITUCIONES………………………

* CONCLUSION………………………………………………………

* REFERENCIAS……………………………………………………..
INTRODUCCION
En el presente trabajo se desarrolla el tema Civismo el cual implica una serie de subtemas o ideas que giran alrededor de este. Pues se inicia con un significado del civismo así como la educación en este,para que estudiarlo, las instituciones que se involucran en el, el que hacer y la influencia de medios en este.
Aquí veremos entenderemos como ya se menciono el significado tanto como el para que, del civismo, nos daremos cuenta de que el civismo no es otra cosa mas que una convivencia ciudadana en paz, pacifica con sus reglas y derechos que se respetaran mutuamente.
En cuanto a los valores cívicosveremos que existe una clasificación y que las personas a las que no les interesa el bien común, esa falta de humanidad y de respeto hacia nuestros prójimos, que solo les interesa el bien propios sin importar el afectar o atropellar al prójimo nos convierte en unas personas falta de civismo, de unidad la cual al hacer falta rompe con este.
También esta investigación nos hace una observaciónsobre los principales o los valore básicos que toda comunidad debería tener, estos son: la responsabilidad, la tolerancia y la solidaridad.
Otro punto importante que se toca en la influencia tanto de los medios como de las instituciones sociales en la influencia de la ética de cada persona la cual nos ayuda pues hacer personas cívicas, vemos como la mayoría de los medios de comunicación solo nosdesvía la de es unidad como pueblo en la insistencia de solo importar el bien propio, pero por otra parte se manejan las instituciones a las cuales se les llamaron a la familia, la escuela, el trabajo, la iglesia etc. Tienen un peso e importancia por que nos orientan hacia una estabilidad y permanencia social que nos une.
CIVISMO
Para dar inicio con esta exposición de recopilación de informaciónla cual esta basada en diferentes autores, empezaremos por dar una definición de civismo según la lectura de la catedrática Victoria Camps.
Etimológicamente, civismo deriva del latín civis, que significa ciudadano. De acuerdo con esta etimología, el civismo constituye el conjunto de cualidades que permiten a los ciudadanos vivir en la ciudad, es decir, vivir en comunidad respetando unas normas deconvivencia pacífica, aceptando las reglas del juego de la democracia y los derechos fundamentales o los valores constitucionales.
Cívico es el comportamiento propio o característico del ciudadano.
El concepto de civismo, como también el de virtudes cívicas, ha ido adquiriendo importancia en los últimos años debido a la necesidad creciente de poner de manifiesto el papel que el ciudadano debedesempeñar en las democracias liberales.
El liberalismo, en el sentido más amplio de la palabra, es el régimen político que se ha impuesto, especialmente en el mundo occidental. Digo liberalismo en el sentido amplio, que incluye el reconocimiento no sólo de los derechos civiles, sino también de los derechos sociales, como la educación o la protección de la salud.
Entendido de este modo, el...
tracking img