Taller salud ocupacional.

Páginas: 14 (3372 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
TALLER SEMANA 2
1. Presenta un ejemplo con el que ilustres los conceptos y la clasificación del riesgo desde sus características energéticas y legales contractuales.
2. Determina la actividad económica de la empresa en la cual laboras o la que hayas elegido para el desarrollo de estas actividades a la luz de la Tabla de Clasificación de Actividades Económicas para el Sistema General deRiesgos Profesionales, contenida en el Decreto 1607 de 2002. Luego analiza las condiciones de la empresa e identifica los riesgos ocupacionales relacionados con su actividad productiva y elabora un listado con los riesgos encontrados.
3. Calcula el monto de los aportes a la Administradora de Riesgos Profesionales (ARP) que le corresponde pagar a la empresa de conformidad con el grado de riesgoy  la tarifa correspondientes a su Actividad Económica, de acuerdo con la Tabla de Cotizaciones Mínimas Y Máximas que encontrarás en el Decreto 1772 de 1994 y en el Decreto 1295 de 1994, artículos 18, 26, 27 y 28.
4. Explica en tus propias palabras la siguiente afirmación: Todo peligro es un riesgo pero no todo riesgo es un peligro”.
Respuestas del modulo de la semana 2:
1. Los siguientesson ejemplos de algunas actividades económicas, en las cuales los trabajadores  se ven expuestos a diferentes factores de riesgo. De igual manera todas presentan diversos grados de riesgo.
Características Energéticas:
  ENERGÉTICA DINAMICA: un mensajero de una X   empresa   presenta   un riesgo diario a enfrentarse a   un accidente de transito   y perder su vida.ENERGÉTICA ESTATICAS: Dentro de la misma actividad   encomendada al operario en este caso al mensajero, esta presto a muchas situaciones   durante su horario laboral   y dentro de esta   podemos encontrar   que durante la entrega de una encomienda   sufra   un accidente laboral donde puede   haber un comprometimiento o un daño físico e inclusivo de   muerte. El puede tener muy buen manejo de   las señales de transito,  puede esta muy bien capacitado   frente al manejo de su vehículo pero hay situaciones que se le   escapa de las manos y hay entrar   a jugar que todo tiene su riesgo

Condiciones legales o contractuales:
COMUNES: Estando en el hogar cuando una persona realiza el   aseo, por ejemplo cuando   trabaja con agua   puede resbalarse   o caerse
OCUPACIONALES: en un taller de sastrería,   unamodista se   encuentra permanentemente sentado realizando sus labores, debe mantener una postura adecuada y una silla ergonómica para evitar enfermedades...
2.
ACTIVIDAD ECONOMICA
Se denomina actividad económica a cualquier proceso mediante el cual obtenemos productos, bienes y los servicios que cubren las necesidades, a su vez son aquellas que permiten la generación de riqueza dentro deuna comunidad (ciudad, región, país) mediante la extracción, transformación y distribución de los recursos naturales o bien de algún servicio; teniendo como fin la satisfacción de las necesidades humanas, se podría decir que las necesidades humanas se satisfacen con los recursos limitados de los que se dispone.

Los países se emplean específicamente en alguna actividad económica lo quepermite clasificarlos, y de acuerdo a la capacidad de producción y eficiencia de dicha actividad se generara su riqueza.
Algunos procesos de actividad económica son la agricultura, la ganadería, la industria, las artesanías, el comercio, las comunicaciones, la técnica, y la investigación científica.
Las actividades económicas se clasifican en:
Primarias: son aquellas que se dedican puramentea la extracción de los recursos naturales ya sea para el consumo o para la comercialización.
Secundarias: Este se refiere a las actividades industriales, aquellas que transforman los recursos del sector primario las cuales producen bienes de consumo inmediato como alimentos, zapatos, bolsas, juguetes, entre otros
Terciarias: Estas actividades son las que más producen la comodidad y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Respuestas a taller de salud ocupacional
  • SALUD OCUPACIONAL TALLER
  • Taller 1 Salud Ocupacional
  • Taller 1 salud ocupacional
  • Taller 2 salud ocupacional
  • TALLER 1 SALUD OCUPACIONAL
  • Talle Salud Ocupacional
  • Taller Salud Ocupacional 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS