Civismo

Páginas: 46 (11415 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
GLOSARIO DE TÉRMINOS GEOGRÁFICOS

De utilidad para las asignaturas K03 y 032
Proyectos de mejora educativa 2002-2005 / Unidad de Soporte Educativo (USE)
Universitat Jaume I

SI NO ENCUENTRAS ALGÚN TÉRMINO Y CREES QUE PUEDE SER ÚTIL SU INCLUSIÓN EN LA LISTA ENVÍA UN MAIL (fsoriano@his.uji.es) PARA QUE PODAMOS AÑADIRLO.TODOS SALDREMOS BENEFICIADOS!!

NOTAS ACLARATORIAS:
- Algunos términostienen entre paréntesis su adscripción temática fundamental. Por ejemplo: CENSO (Geodemografía).
- Muchas entradas de este Glosario tiene un “Términos relacionados”, apartado en el que se citan aquellos conceptos directamente relacionados.
- El objetivo de este Glosario es modesto. No pretende ser exhaustivo –no están todos los conceptos de la Geografía Humana- porque no está concebido comoun diccionario. Existen buenas y variadas publicaciones que cubren dicha necesidad. Este listado de términos pretende ceñirse a los contenidos temáticos y conceptuales de las asignaturas impartidas en el Área de Geografía Humana.

RECONOCIMIENTO
El presente Glosario ha sido elaborado en base a diferentes fuentes, aunque ha sido fundamental la consulta de algunos diccionarios específicos deGeografía Humana como el realizado por R. J. Johnston, Derek Gregory y David M. Smith. o el editado por Anaya y dirigido Enrique Montanillo.

- A -
ACCESIBILIDAD (Vocabulario básico): Opción/oportunidad de acceder o alcanzar un objeto o elemento. La accesibilidad de una ciudad, por ejemplo, se mide por la capacidad de sus carreteras, por la frecuencia de los trenes o vuelos que la conectan conotras ciudades o territorios. Este concepto también se utiliza para analizar las facilidades existentes en edificios para el acceso de discapacitados (sillas de ruedas, p. ej.).
Términos relacionados: conectividad, aislamiento.

ACTIVIDADES RECREATIVAS: Todas aquellas actividades que los seres humanos realizamos fuera del horario laboral, en tiempo de ocio. Generalmente lleva implícito un viaje odesplazamiento lejos del lugar habitual de residencia. En cualquier caso, el deporte puede considerarse como una actividad recreativa y no cumple con precisión esos parámetros.
Términos relacionados: turismo.

AGLOMERACIÓN (Geografía Urbana): Habitualmente se refiere a la concentración de habitantes en un espacio urbano (aglomeración urbana). Por lo general significa algo más que ciudad,haciendo referencia a la yuxtaposición o fusión de varios núcleos urbanos.
Términos relacionados: economía de aglomeración.

AGRICULTURA/GANADERÍA A TIEMPO PARCIAL (Geografía Económica/Geografía Rural/Agraria): Práctica económica por la que un agricultor y/o ganadero tiene otra actividad que genera ingresos al margen del sector primario. La agricultura y/o ganadería pueden ser la actividad principal,aunque es frecuente que sean actividades secundarias o complementarias de la otra profesión. El tiempo parcial puede darse como afición –el típico funcionario o empleado industrial que en sus ratos libres se dedica a cultivar- o como una actividad plenamente rentable que complementa a la otra.

AGRICULTURA DE SECANO (Geografía Económica): Aquella agricultura que únicamente recibe el agua delluvia como riego, es decir, que no tiene aportaciones hídricas adicionales.

AGRICULTURA DE SUBSISTENCIA (Geografía Económica): Aquella que únicamente produce lo necesario para subsistir. Término especialmente aplicado a la agricultura de los países pobres (subdesarrollados), aunque también se aplicó a la agricultura de España en momentos determinados (Postguerra) y en muchas etapas históricas.AGRICULTURA EXTENSIVA (Geografía Económica/Geografía Rural/Agraria): Sistema de cultivo que se caracteriza por un aporte pequeño de trabajo y que, generalmente, están asociados a grandes extensiones de terreno.

AGRICULTURA INTENSIVA (Geografía Económica/Geografía Rural/Agraria): Sistema de cultivo basado por elevadas aportaciones de mano de obra, elevadas inversiones y por realizar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civismo
  • Civismo
  • Civismo
  • civismo
  • Civismo
  • civismo
  • CIVISMO
  • Civismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS