Cjs la hisoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA
Populismo:
˙ Hay quienes consideran el populismo como un movimiento, que hace referencia al pueblo, considerado éste como un conjunto social homogéneo.
˙ Otros piensan que el populismo esun movimiento sin ideología, que consiste en una desordenada movilización de masas, sin brújula doctrinal: "una intervención del pueblo emocional y arrebañada, librada a las potencias taumatúrgicasdel caudillo para solucionar, a la vuelta de la esquina, las necesidades de las masas esperanzadas" .
˙ Otros subrayan que el populismo "es un reparto complaciente de la riqueza. Un reparto sinproducción. Funciona en forma paternalista y clientelista mientras haya recursos que repartir. Si no hay posibilidad de reparto, el populismo colapsa".
• Recogiendo varios de los elementos atrásseñalados, podríamos definir el Populismo como un movimiento, a veces ideológico, de movilización de masas urbanas, que se caracteriza por un discurso ligado al pueblo y una distribución complaciente(demagógica) de la riqueza, sin equivalente producción de ella.

Democracia de masas:

Para sobrevivir a la maciza oposición de las fuerzas políticas tradicionales, los sectores militares que organizaronel golpe de Estado se vieron obligados a identificarse con algunos reclamos permanentes. De esta manera favorecieron el retorno a una democracia de sufragio universal.
El debate de la constitución de1949 contó con la participación de las masas auspiciada a partir de la normalización institucional de 1945: partidos políticos, universidades, periódicos, etc. serían normalizados y se sumarían a lacampaña electoral de 1946 y a las elecciones de la convención constituyente de 1948. Todos los partidos políticos y cada uno de los ciudadanos del país, no importa el credo, afiliación política o razaparticiparon de las elecciones para la constituyente de 1948, a partir de lo cual, se respetaron todas las garantías democráticas, incluida claramente, la participación de la oposición con voz y...
tracking img