Clásico vs operante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El condicionamiento clásico, vincula estímulos con respuestas simples e involuntarias.
Pavlov observó que el perro salivaba cuando el alimento era introducido en su cavidad bucal, pero tambiéncuando el alimento era puesto a la vista del animal. Más tarde, le dio comida al perro y al mismo tiempo hacía sonar una campanilla. Esto lo hizo por varias semanas. Posteriormente solo hacía sonar lacampanilla sin darle comida e identificó que el resultado era el mismo: el perro salivaba.
De este experimento, Pavlov concluyó que en este tipo de aprendizaje siempre habrá un estimulo (comida), queproduce de manera natural o por instinto una respuesta en el animal (salivación). A este estímulo se le asocia otro estímulo neutro (el sonido de la campanilla). Después de un tiempo, el estímuloNEUTRO, adquiere la misma capacidad que el NATURAL.
Aquí, la respuesta está determinada por un estímulo que le precede.

En condicionamiento operante, la respuesta del sujeto es una operación muyvariada y de carácter activo. Su elemento fundamental es el REFUERZO, que puede ser refuerzo positivo (recompensa), o un refuerzo negativo (castigo). Thorndike escribió la siguiente ley: “si una respuestaejecutada en presencia de un estímulo va seguida de un hecho satisfactorio, la asociación entre estímulo y respuesta se fortalece. Si la respuesta va seguida de un hecho molesto, la asociación sedebilita.

El problema de entrenamiento de Shank, la mascota de Jimena, radica en que parece que le está premiando su mala acción, me refiero a que Shank fue alimentado (recibió un refuerzo positivo,premio) sin haber hecho la acción que le era solicitada, de tal forma que el perro aprenderá que al no obedecer, será recompensado con un puñado de alimento.
Para corregir el problema, creo que deberíaempezar por suprimir la conducta a la cual ya se acostumbró Shank, es decir, no alimentarlo antes de que realice lo que se le pide. Sería bueno que Jimena coloque su mascota delante de ella, una vez...
tracking img