Cláusula de aceleración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cláusula de aceleración.-

Desde fines de la década de los ochenta se ha presentado en nuestros Tribunales Superiores una interesante evolución de criterios en torno a la cláusula de aceleración. Como es sabido, se entiende por cláusula de aceleración aquella, contenida en cualquier contrato o título de crédito que contenga una obligación a pagar en cuotas, consistente en que el no pago dealguna de las cuotas a su vencimiento permitirá al acreedor demandar el saldo de la deuda anticipadamente. Es frecuente que se agreguen otras condiciones que producirían el mismo efecto, tales como enajenar el inmueble hipotecado sin autorización del acreedor, cambiar de destino el inmueble sin autorización del acreedor, retrasarse en el pago de las contribuciones de bienes raíces, etcétera. Perosin duda la circunstancia que más frecuentemente ocurre y que ha llego a conocimiento de los tribunales recurrentemente es la morosidad en el pago de alguna cuota. A continuación resumiré brevemente algunos planteamientos centrales que se han consagrado en los fallos para a continuación analizar algunos de las últimas orientaciones.
1.-Obligación con cuotas sin cláusula de aceleración.- Unaprimera idea fundamental que hay que dejar sentado es que en una obligación dividida en diferentes cuotas con sucesivos vencimientos, cada cuota vence, es decir, se hace exigible su cobro, independientemente y por lo tanto cada cuota tiene una fecha propia de inicio de la prescripción para su cobro; conforme al artículo 2514 del Código Civil que establece el principio de que la prescripción extintivaempieza a correr desde que la obligación se hizo exigible. Un ya antiguo fallo explicaba al respecto que “no puede sostenerse que la prescripción debe contarse desde el vencimiento de la última cuota de una obligación puesto que, si la deuda ha sido dividida, como en la especie, en cuotas que el deudor debe pagar en sus respectivos vencimientos, puede el acreedor cobrar separadamente cada una altiempo en que venza, lo que significa que se ha hecho exigible y que por lo tanto empieza a correr a su respecto la prescripción extintiva“[1]. En el caso de pagarés, esta solución encuentra adicionalmente fundamento en el artículo 105 de la ley 18.092. Sin cláusula de aceleración, sólo comenzaría a correr la prescripción respecto de las cuotas no vencidas en caso de caducidad o renuncia al plazo(artículos 1496 y 1497 del Código Civil)

2.-La calificación de la cláusula como imperativa o facultativa.-

En general se ha sostenido que una cláusula de aceleración es imperativa cuando prevé que en el caso de no pago de alguna de las cuotas a su vencimiento “se hace exigible” la totalidad de la deuda o “se considerará vencida” el total del saldo de la deuda, y otras expresiones semejantesque denotan la idea de una exigibilidad ipso iure. En tales casos, se ha entendido en general que el inicio de la prescripción para la totalidad del saldo de la deuda se produce de pleno derecho desde que el deudor incurre en mora en el pago de cualquiera de las cuotas a su respectivo vencimiento. En tanto, por cláusula de aceleración facultativa se entiende aquella que reconoce sólo como unafacultad del acreedor exigir el pago de la totalidad del saldo de la deuda en caso que el deudor incurra en mora en el pago de algunas de las cuotas a su respectivo vencimiento. Típicamente está redactada con la frase “el no pago de cualquiera de las cuotas a su vencimiento facultará al acreedor para exigir las cuotas vencidas o el saldo de la deuda como si fuera de plazo vencido” o con expresionesequivalentes. En tales casos, se ha entendido que el inicio de la prescripción para el cobro de la totalidad del saldo de la deuda hay que fijarlo en el momento en que el acreedor ejerce la facultad que la cláusula le ha reconocido; momento sobre el cual hay diversidad de criterios como veremos.
El problema está en que algunas cláusulas son un híbrido de las dos categorías anteriores. ¿Cómo...
tracking img