Clara Schman

Páginas: 3 (543 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
 Clara Schumann


1. Contexto histórico – musical.
Fecha de nacimiento:
13 de septiembre de 1819

Acontecimientos históricos significativos que pueden influir en su trabajo.
Larevolución de 1849 en Dresde les llevó a huir a Dusseldorf, donde conoció al pianista y compositor Johannes Brahms, comenzando una estrecha relación de amistad entre ellos. Les visitaba diariamente,muchas veces Clara Schumann fue la encargada de estrenar algunas de las obras pianísticas.

Características musicales de su entorno
Hija de Friedrich Wieck y Marianne Tromlitz. Su padre era unreconocido maestro de piano y tenía un negocio de venta de partituras y de pianos. Su madre, hija y nieta de familia musical, era pianista y soprano; ayudaba a su marido en la tienda y enseñaba a losestudiantes avanzados de piano.

Ambientes en los que se mueve y trabaja.
A los nueve años, ya tocaba en público. Dio su primer recital en la Gewandhaus de Leipzig a los 11 años y al año siguiente sefue de gira a París.
A los 14 años, Clara empezó a componer: el Concierto para Piano en Do Menor. Lo completó y estrenó a los l6 con la Leipzig Gewandhaus Orchestra, dirigida por Felix Mendelssohn.Empujada por Friedrich Wieck, Clara interpretó en los ricos y elegantes salones de Leipzig a los más jóvenes músicos de los 20 y los 30 del XIX, incluyendo las sonatas para piano de Carl Maria vonWeber y los últimos trabajos de Frederic Chopin.
Clara dio conciertos en Dresden, Paris, Berlin y Viena. En Viena recibió del Emperador el título de Real e Imperial Virtuosa de Cámara.

2.Características musicales de su entorno

Formación musical.
Su padre empezó a enseñarle piano a los cinco años, y para convencerse de que no era sorda, lo hizo de oído. Clara aprendía muy pronto. Planeópara Clara una vida de concertista, preocupándose por darle una formación completa, con los mejores maestros disponibles: además de piano estudió canto, violín, instrumentación, contrapunto y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Claro
  • Clara
  • clara
  • claro
  • Claro
  • Clar
  • claro
  • Claro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS