el constructivismo

Páginas: 21 (5215 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014















CAPITULO 3
EL ENFOQUE TEORICO DEL PENSAMIENTO LOGICO-MATEMATICO









3.1 LAS MATEMATICAS SEGÚN EL CONSTRUCTIVISMO

El constructivismo es una teoría que explica la formación del conocimiento tiene raíces en ideas filosóficas las cuales vislumbran los conceptos del hombre y de su conocimiento, ha sido en la actualidad en el fundamento principal depropuestas políticas educativas en nuestro país, nace en la década de los 70, pero de desarrolló en la época de los 80, se funda principalmente en que los seres humanos construyen ideas desde su contexto, las cuales evolucionan y cambian. Esta teoría como referente de la formación del conocimiento, se construye de la realidad a través de los mecanismos cognitivos de que dispone cada sujeto y quese van transformando o evolucionado como se mencionó en un principio y como se ha dicho va relacionado con el desarrollo del nivel cognitivo, ahora el conocimiento se logra a través de la actuación sobre la realidad sobre la percepción de esta, acumulando experiencias con situaciones y objetos y al mismo tiempo transformándolos, esto es a lo largo de la vida del sujeto. De lo anterior se mencionandos perspectivas teóricas la psicológica y la educativa.
Psicológica.
Se refiere sobre la forma que los sujetos conciben ideas para representar su mundo y sus experiencias, de donde se construye su personalidad, el constructivismo no observan al ser humano como un receptor que necesariamente tiene que ser un receptor pasivo de experiencias y aprendizajes y mucho menos siervo de pasiones sinomás bien como constructores activos de sus propias experiencias, pasiones y por consiguiente creadores de sus personalidades, es decir los sujetos no registran sus experiencias en forma pasiva, interpretan la información nueva con apoyo de sus conocimientos previos y experiencias, toda nueva adquisición de conocimientos ya sea mediante una instrucción o por su propio descubrimiento existe una grannecesidad por parte del sujeto de una interpretación de este nuevo conocimiento y esta interpretación es la que registran como un nuevo conocimiento.



Educativa.
El constructivismo considera a los alumnos como un constructor activo de su propio conocimiento, por lo cual debe crearse ambientes de aprendizajes con la intención de generar ánimo a estudiar en los educandos eventos ofenómenos que les rodean y generar una explicación de los mismos, para los constructivistas relacionan con los conocimientos previos, de cuales se generan nuevos conocimientos.
Para Piaget la adjudicación de un nuevo conocimiento, es un proceso constructivo que se crea con un resultado de los procesos de asimilación y acomodación que realiza el sujeto, para relacionar y encajar los nuevoscontenidos dentro de sus estructuras de conocimiento. La capacidad de incorporar conocimientos o de aprender dependerá, principalmente, del nivel de su desarrollo cognitivo y del número y organización de sus esquemas.
En resumen se debe partir de lo que el alumno ya sabe. El aprendizaje es un intercambio conceptual, entre varias generaciones y finalmente encarnada en los alumnos. Este criterio sebasa en el principio de que los alumnos, como seres humanos, construyen representaciones del mundo, que organizan en estructuras conceptuales y metodológicas, se hallan en condiciones de intercambiar ideas, de discutir y de mostrar sus concepciones particulares sobre aquello que desean aprender.

El constructivismo y las matemáticas
Para el constructivismo aprender matemáticas significaconstruir, este aprendizaje se genera a través de la resolución de problemas matemáticos, la organización, adquisición, e integración de los conocimientos están sustentados en los procesos de asimilación y acomodación, procesos apoyados y registrados en la teoría de equilibración de Piaget, se toma en cuenta los conocimientos previos de los sujetos en este caso alumnos, y el nivel cognitivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS