Clarisa

Páginas: 3 (549 palabras) Publicado: 20 de abril de 2010
Contexto sociocultural

Durante tres años, de 1970 a 1973, todo el mundo estuvo pendiente del lejano Chile. En un rincón de la América Latina se estaba produciendo una experiencia única. Porprimera vez, un jefe de Estado elegido democráticamente, Salvador Allende, iniciaba una " revolución dentro de la legalidad”. Su proyecto de conducir al país hacia el socialismo se basaba no en losfusiles, sino en las únicas armas del aparato legal existente. Marx no había previsto este caso insólito. Si hubiera tenido éxito, el ejemplo Chile se habría extendido como una mancha de aceite, como unmodelo a seguir. Demasiado peligroso para Estados Unidos, que temían el contagio de una "segunda Cuba" en el continente americano. Washington organizará contra Chile un bloqueo financiero yeconómico, apoyado generosamente a las fuerzas de derechas, que culminará con el golpe de Estado del general Pinochet, el 11 de septiembre de 1973.

La Unidad Popular, una vez en el gobierno, emprendióla realización de su plan de acción, el cual ponía énfasis en la profundización de las medidas reformistas iniciadas por la administración anterior. Así, se amplió el volumen de tierras expropiadas yse inició la socialización de importantes empresas hasta entonces en manos privadas, las cuales pasaron a ser dirigidas por cooperativas de trabajadores asesorados por funcionarios proclives alGobierno. Además, se concretó la nacionalización del cobre, sin pago de indemnizaciones a las empresas norteamericanas, lo cual significó el enfrentamiento con los Estados Unidos, quienes a partir de esemomento apoyaron abiertamente a los grupos opositores al gobierno socialista.
Esta oposición se estructuró en distintos frentes; en lo político, en un parlamento en el cual representantes dederecha y democratacristianos actuaban unidos; en el plano de lo ilegal, en los grupos de carácter terrorista que dinamitaron torres de alta tensión y líneas férreas. A pesar de esta rígida oposición,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clarisa
  • Clarisa
  • clarise
  • Clarisa
  • caso claris
  • Analisis de clarisa
  • Cuento clarisa
  • clarisa trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS