Ella, que estaba bien en todo, entendió que había de responder que sí, y así, dijo:
–Si, señor: hacia ese reino es mi camino.
–Si así es –dijo el cura–, por la mitad de mi pueblo hemos de pasar, yde allí tomará vuestra merced la derrota de Cartagena, donde se podrá embarcar con la buena ventura; y si hay viento próspero, mar tranquilo y sin borrasca, en poco menos de nueve años se podrá estara vista de la gran laguna Meona, digo, Meótides, que está poco más de cien jornadas más acá del reino de vuestra grandeza.
–Vuestra merced está engañado, señor mío –dijo ella–; porque no ha dos añosque yo partí dél, y en verdad que nunca tuve buen tiempo, y, con todo eso, he llegado a ver lo que tanto deseaba, que es al señor don Quijote de la Mancha, cuyas nuevas llegaron a mis oídos así comopuse los pies en España, y ellas me movieron a buscarle, para encomendarme en su cortesía y fiar mi justicia del valor de su invencible brazo.
–No más; cesen mis alabanzas –dijo a esta sazón donQuijote–, porque soy enemigo de todo género de adulación; y aunque ésta no lo sea, todavía ofenden mis castas orejas semejantes pláticas. Lo que yo sé decir, señora mía, que ora tenga valor o no, el quetuviere o no tuviere se ha de emplear en vuestro servicio, hasta perder la vida; y así, dejando esto para su tiempo, ruego al señor licenciado me diga qué es la causa que le ha traído por estas partestan solo, y tan sin criados, y tan a la ligera, que me pone espanto.
–A eso yo responderé con brevedad –respondió el cura–; porque sabrá vuestra merced, señor don Quijote, que yo y maese Nicolás,nuestro amigo y nuestro barbero, íbamos a Sevilla a cobrar cierto dinero que un pariente mío que ha muchos años que pasó a Indias me había enviado, y no tan pocos que no pasan de sesenta mil pesosensayados, que es otro que tal; y pasando ayer por estos lugares, nos salieron al encuentro cuatro salteadores y nos quitaron hasta las barbas; y de modo nos las quitaron, que le convino al barbero... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Cuento clarisa. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuento-Clarisa/577664.html

MLA

"Cuento clarisa" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuento-Clarisa/577664.html>.

MLA 7

"Cuento clarisa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuento-Clarisa/577664.html>.

CHICAGO

"Cuento clarisa." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuento-Clarisa/577664.html.