Claros Del Bosque. Zambrano M.

Páginas: 139 (34514 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
BIBLIOTECA DE BOLSILLO

Claros del bosque

MARÍA ZAMBRANO nació el 25 de abril de 1904 en Vélez-Málaga, provincia de Málaga. Profesora Ayudante de Filosofía en la facultad de Filosofía y Letras de Madrid, el 28 de enero de 1939 partió hacia el exilio. Residió en Cuba -profesora de la Universidad de La Habana, México-invitada por la Casa de España (después Colegio de México) como profesora deFilosofía de la Universidad de Morelia-, y Puerto Rico, donde fue profesora en la Universidad de San Juan. Residió asimismo en París y en Italia, y desde 1964 vivió en una pequeña aldea del Jura francés, con frecuentes viajes a Roma, hasta su regreso a Madrid en 1984. Su obra, una de las más altas del pensamiento español contemporáneo, galardonada con el premio Príncipe de Asturias, comprende loslibros siguientes: Horizonte del liberalismo (1930), Pensamiento y poesía en la vida española (1939), Filosofía y poesía (1939), El pensamiento vivo de Séneca (1944), La agonía de Europa (1945), Hacia un saber sobre el alma (1950), El hombre y lo divino (1955), Persona y democracia (1959), La España de Galdós (1960), España: Sueño y verdad ( 1965 ), El sueño creador (1965), La tumba de Antigona(1967). En 1971 apareció la Primera entrega de sus Obras reunidas.

María Zambrano

Claros del bosque

BIBLIOTECA

DE

BOLSILLO

Primera edición en Biblioteca de Bolsillo: septiembre 1986

@ 1977: María Zambrano

@ 1986: Editorial Seix Barral, S. A. Córcega, 270 -08008 Barcelona

ISBN: 84-322-3039-1

Depósito legal: B. 21.307 -1986

Impreso en España

1986.- TalleresGráficos DUPLEX, S. A. Ciudad de la Asunción, 26 -08030 Barcelona

Ninguna parte de esta publicación, Incluido el diseño de la cubierta, puede ser reproducida, almacenada o transmitida en manera alguna ni por ningún medio, ya sea eléctrico, químico, mecánico, óptico, de grabación o de fotocopia, sin permiso previo del editor.

EN MEMORIA DE ARACELI

Quiero manifestar una vez más mi gratitud a laFundación Fina Gómez -Caracas. París, Ginebra- por su constante colaboración en la posibilidad de este mi escribir. M. Z.

I

CLAROS DEL BOSQUE

del bosque es un centro en el que no siempre es posible entrar; desde la linde se le mira y el aparecer de algunas huellas de animales no ayuda a dar ese paso. Es otro reino que un alma habita y guarda. Algún pájaro avisa y llama a ir hasta dondevaya marcando su voz. Y se la obedece; luego no se encuentra nada, nada que no sea un lugar intacto que parece haberse abierto en ese solo instante y que nunca más se dará así. No hay que buscarlo. No hay que buscar. Es la lección inmediata de los claros del bosque: no hay que ir a buscarlos, ni tampoco a buscar nada de ellos. Nada determinado, prefigurado, consabido. Y la analogía del claro con eltemplo puede desviar la atención.
L CLARO

E

Un templo, mas hecho por sí mismo, por "Él", por "Ella" o por "Ello", aunque el hombre con su labor y con su simple paso lo haya ido abriendo o ensanchando. La humana acción no cuenta, y cuando cuenta da entonces algo de plaza, no de templo. Un centro en toda su plenitud, por esto mismo, porque el humano esfuerzo queda borrado, tal como desdesiempre se ha pretendido que suceda en el templo edificado por los hombres a su divinidad, que parezca hecho por ella misma, y las imágenes de los dioses y seres sobrehumanos que sean la impronta de esos seres, en los elementos que se conjugan, que juegan según ese ser divino. Y queda la nada y el vacío que el claro del bosque da como respuesta a lo que se busca. Mas si nada se busca, la ofrenda seráimprevisible, ilimitada. Ya que parece que la nada y el vacío –o la nada o el vacío- hayan de estar presentes o latentes de continuo en la vida humana. Y para no ser devorado por la nada o por el vacío haya que hacerlos en uno mismo, haya a lo menos que detenerse, quedar en suspenso,

11

en lo negativo del éxtasis. Suspender la pregunta que creemos constitutiva de lo humano. La maléfica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los bosques m s antiguos del planeta
  • Ensayo Sobre Un Claro En El Bosque
  • Bosque toro negro by: yessica m.
  • LA REGENERACI N NATURAL EN LOS BOSQUES DE CONIFERAS EN M XICO
  • zambrano
  • zambrano
  • Bosque húmedo montano (bh-m)
  • Claro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS