Clase de angiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASE I “ANATOMÍA DE MIEMBRO SUPERIOR” (EN ARTERIAS OBVIAMENTE ¬¬)
La arteria subclavia es una arteria innominada que corre por detrás de la articulación esternoclavicular, ascendente y lateral hacia el borde medial del músculo escaleno anterior. Hacia el borde externo de la costilla cambia de nombre a arteria axilar, la cual se divide en 3 segmentos.
* Las ramas de la arteria subclavia son,ascendentemente, la arteria vertebral, y el tronco tirocervical. Descendentemente parten nuevamente el tronco tirocervical, la arteria costocervical y la arteria mamaria interna o torácica interna.
* La arteria axilar esta dividida en tres partes por el músculo pectoral menor, el cual cruza anteriormente a la arteria: la zona proximal del músculo es la primera porción, posterior al pectoralmenor es la segunda porción y finalmente la tercera porción corresponde a ser distal al pectoral menor.
* La arteria braquial es la continuación directa de la axilar a partir del ligamento o tendón del músculo redondo mayor.
Las ramas de la arteria axilar son la torácica superior, la toracoacromial, la torácica lateral, la subescapular, la circunfleja humeral anterior y la circunflejahumeral posterior.
La arteria braquial corre a partir del borde inferior del músculo redondo mayor y termina distal a la articulación del codo. Se divide en arterias radial y cubital. Sus ramas son la braquial profunda, la nutricia del húmero, la colateral radial, medial y cubital y finalmente la arteria recurrente radial o cubital.
* La braquial profunda es de vital importancia debida a suparticipación como circulación “puenteada” cuando hay lesiones o obstrucciones de la arteria braquial permitiendo la subsistencia de la enfermedad.
Las ramas de la arteria radial es la interósea común, interósea posterior, interósea anterior y las perforantes de la interosea anterior.
* Los arcos palmares son dos profundo y superficial. El superficial es un arco arterial formado por laterminación de la arteria cubital y por la rama palmar superficial de la radial, es decir tiene una aportación mayor de la cubital. El arco palmar profundo es resultado de la anastomosis entre la rama terminal de la arteria radial y la arteria palmar profunda la cual es rama de la cubital, es decir, contrario al superficial este recibe mayor aportación de la arteria radial (de este arco se originan lasarterias metacarpianas palmares).
La aplicación clínica de la anatomía arterial son en básicamente dos problemas: la enfermedad oclusiva de la extremidad superior (trombosis) e insuficiencia arterial aguda.
El embolismo es la causa principal de oclusión en las extremidades, el cual puede tener diferentes etiologías (una de ellas son los aneurismas y las vasculitis).
La arteritis de Takayasu esuna enfermedad que afecta principalmente a los troncos supraaórticos (arteria innominal y arteria carótida común izquierda más comúnmente), PAUTA -> pacientes jóvenes con arteritis de Takayasu corren mayor riesgo de desarrollar un evento vascular cerebral.
Una anomalía congénita frecuente es la disfagia lusoria, la cual es ocasionada por una arteria subclavia retroesofágica.
* Las trombosisarteriales agudas se manifiestan básicamente en extremidades superiores, las disecciones aórticas son casi exclusivas de la aorta torácica, los anuerismas a su vez son más frecuentes en la aorta abdominal, en las íliacas hay aterosclerosis o trombosis, en la femoral superficial también hay trombosis hasta en un 90% así como también los accidentes traumáticos son muy comunes. En la poplítea sealojan los émbolos derivados de una fibrilación o una arritmia cardíaca.
En extremidades inferiores es muy frecuente la insuficiencia arterial aguda la cual puede ser considerada como un urgencia y es clasificada por medio de los criterios de Rutherford en los cuales grado 1 es una extremidad viable, grado 2a extremidad en riesgo pero puede esperar hasta 72 hrs para llegar a un diagnóstico, y...
tracking img