Generalidades

Se denomina arranque de un motor al régimen transitorio en el que se eleva la velocidad del mismo desde el estado de motor detenido hasta el de motor girando a la velocidad derégimen permanente.

El comportamiento dinámico del conjunto motor-maquina accionada, está regido por la siguiente ecuación diferencial:

Tm - Tr = J . dw / dt

Donde: Tm es el par motor, Tr el parresistente, J es el momento de inercia del conjunto motor-maquina accionada y w es la velocidad angular de dicho conjunto.

Por lo tanto, para que el conjunto comience a girar se necesita que el parmotor supere al par resistente, de manera a generar una aceleración angular de arranque. El proceso de arranque finaliza cuando se equilibra el par motor con el par resistente, estabilizándose lavelocidad de giro del motor.

Por otro lado, los dispositivos de arranque pueden ser de operación manual o por contactores. Estos últimos permiten efectuar el mando a distancia del motor con cables desecciones pequeñas (sólo se requiere la corriente necesaria para la bobina del contactor), lo que facilita el accionamiento y diseño del dispositivo de control por trabajar con intensidades reducidas.Limitación de corriente de arranque de motores trifásicos

Se dice que un motor arranca en forma directa cuando a sus bornes se aplica directamente la tensión nominal a la que debe trabajar.Siempre que sea posible, la partida de un motor trifásico de jaula deberá ser directa, por medio de contactores. Debe tenerse en cuenta que para un determinado motor, las curvas de conjugado y corrienteson fijas, independientemente de la dificultad de la partida, para una tensión constante.

Esquemas de Mando y de Fuerza



Fig.1: Esquemas de fuerza y de mando de un arranque directo.

Si elmotor arranca a plena carga, el bobinado tiende a absorber una cantidad de corriente muy superior a la nominal, lo que hace que las líneas de alimentación incrementen considerablemente su carga y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Clase de electricidad. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Clase-De-Electricidad/616292.html

MLA

"Clase de electricidad" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clase-De-Electricidad/616292.html>.

MLA 7

"Clase de electricidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clase-De-Electricidad/616292.html>.

CHICAGO

"Clase de electricidad." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Clase-De-Electricidad/616292.html.