Clase de historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio Etnográfico-Histórico.

Los Tastoanes. Alberto Santoscoy (1857-1906)
Ficha No. 1 Guadalajara, Jal. 1950 45 P.
Suplemento No. 2 de la Revista
Et. Caetera Abril 1950.

Pág. 2-. Distínguense entre esas fiestas, por el concurso popular que acoge, la de los Tastoanes, que actualmente solo se celebra en los pueblecillos de San Andrés, Mezquitán –hoy suburbiode Guadalajara- Huentitán y en el histórico de Tonalá, capital que fue un día de los señoríos indígenas del reino de su nombre; pero que antes, según tengo entendido, se celebraba también en otros varios.
La fiesta que en la mayor parte de esos pueblos tiene lugar en celebración del día de Santo Santiago -25 de julio-aunque en San Andrés se verifica el día del Santo patrono del pueblo y el denuestra señora de Loreto, dura variablemente desde un solo día hasta una semana completa.
A muy temprana hora aparecen las comparsas de danzantes a quienes antonomásticamente se da el nombre de Tastoanes, formados en dos alas, se precipitan por las angostas calles del pueblo, lanzando voces desapacibles y produciendo un ruido seco y desacorde con los golpes que dan con sus espadas de madera sobregrandes rodelas de cuero, o bien sobre unas tabletas de madera así mismo, que atadas llevan a la palma de la mano.
Nada más abigarrado que el conjunto que presenta aquella fantástica turba: enormes mascarones de barro o de cuero, bien imitado un rostro humano grotesco o feroz, ya el de cualquier animal –un perro, un asno, un gato, un lobo o un gallo- cubren los rostros de los danzantes; sobre lacabeza ostentan desmesurada peluca de colas de res de distintos colores, que hacen de cada cabeza una verdadera peluca de medusa.
Pág.3-. cubren sus cuerpos con grandes casacas de colores chillantes, de corte igual al del “frac” bien abotonadas por delante y cuyos faldones se levantan grotescamente al menor movimiento. Un calzón corto, también de color, abierto en sus extremidades inferiores, comousan las calzoneras nuestros campesinos de las haciendas, les cubre hasta media pierna, dejando descubierta la otra mitad, hasta llegar al pie, calzando con zapatos de grandes orejas, hechos de vaqueta o becerro, o más toscamente aun, con huarachis, cactlis o sandalias, como quiera llamárseles, también de cuero, apenas curtido.
Algunos de estos danzantes llevan nombre propio. Así, en Mezquitándistínguense cinco: Barrabas, que es el principal entre ellos: Anás, Satanás, Averrugo y Chambélico. Por delante de estos, dirigiendo la marcha, suele venir otro enmascarado, que se distingue de los demás en los botones amarillos de la casaca y en el kepi calado hasta uno de los ojos, pues se coloca aquel inclinado conquistadoramente. Dáse a este individuo el nombre de Sargento y es el que guíacontra Santiago a los Tastoanes; aunque su inmediato jefe es uno de entre ellos mismos.
Los tastoanes de cuando en cuando, dan con la espada fuertes golpes, acompañados siempre de un grito o una carcajada salvajes. A intervalos, el que camina por delante como jefe de ellos, tira con la espada una raya horizontal en el suelo y golpea después con el arma su tableta o escudo, gritando una fraseininteligible. Dos de los naturales tocan hasta echar los pulmones, la chirimía y el tamboril, y al compás de sus sones, si es que aquella música tiene algún compás, saltan de una manera bonachona los pesados danzantes.
No pocas veces alguno de los danzantes se desprende de las filas, entra en el tenducho cercano, pide una copa de vino, bébela y se reúne luego con sus compañeros, sin haber pagado lamercancía; porque es de saberse que los tastoanes consideran como un privilegio que les es inherente, no pagar lo que se vende, y es de advertir también, que los vendedores de comestibles y bebidas les reconocen tan extraño privilegio, pues nunca he llegado a saber que por tales libertades se interponga reclamación alguna.
Suele frecuentemente interrumpirse la danza al encuentro de los tastoanes...
tracking img