El cemento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CEMENTO

El cemento es un producto artificial, que se obtiene de la transformación de una materia prima, que puede estar compuesta de una mezcla de calizas, arcillas y otros minerales, o simplemente de calizas. Esta materia prima finamente molida y homogenizada, es llevada a altas temperaturas, a través de un horno ( rotativo o vertical), de donde se obtiene un producto intermedio denominadoclinker, del cual, al molerse finamente con alrededor de 5 % en peso de yeso dihidrato, se obtiene el cemento.

El cemento, a diferencia de otros aglomerantes, es un aglomerante hidráulico porque posee la propiedad de endurecer en el aire y bajo el agua, debido a las reacciones químicas que se producen entre el agua y los silicatos y aluminatos de calcio, presentes en el cemento.

Loselementos minerales principales que debe contener la materia prima son: El oxido de Calcio ( CaO ), el Bióxido de Silicio ( SiO2), el Oxido de Aluminio ( Al203 ), y el Oxido de Fiero ( Fe 2003 ), los cuales tienen que estar relacionados entre si en proporciones pre – establecidas, con el objeto de dar determinadas características al clinker que de ellos se obtiene.

Estos elementos pueden provenir dediferentes minerales, como por ejemplo: la Caliza aporta el CaO, la Arcilla aporta SiO2 y el Al203, la pirita o hematita aporta el Fe203, etc; teniendo que proceder a mezclarlos previamente, o de una caliza que contenga todos los elementos en las debidas proporciones, como es el caso muy especial de la materia prima de la fabrica de Cementos Lima S. A. Ubicada en Atocongo.

Como se ha indicadoanteriormente, la materia prima pasa por el horno en donde, al elevarse su temperatura a 1450 ° C, se recombinan los cuatros elementos antes indicados: Oxido de Calcio, Bióxido de Silicio, Oxido de Aluminio y Oxido de Fierro, produciéndose el Clinker.

Si el clinker fuera molido finamente para ser utilizado como cemento, en el momento de su mezcla con el agua fraguaría casi de inmediato, nopermitiendo de ésta manera, tanto su manipuleo como su instalación, Por ésta razón, en el momento de la molienda del Clinker, se le adiciona a éste, yeso dihidrato, con el objeto de retardar el tiempo de fraguado.

El cemento al mezclarlo con el agua presenta un tiempo de fraguado inicial y un tiempo de fraguado final, acompañado de generación de calor, denominado “calor de hidratación” y un aumentode volumen.

El cemento se hidrata rápidamente cuando se encuentra en contacto con el medio ambiente, por lo que es preciso, tratar de protegerlo de la humedad o usarlo lo mas rápidamente posible.

El cemento presenta un grado de finura tal, que mientras más fino sean sus granos, más rápidamente se obtienen elevadas resistencias mecánicas, pero existe el peligro permanente de producirsecontracciones por secado.

FABRICACIÓN DEL CEMENTO PÓRTLAND
La fabricación de cemento Pórtland

EXTRACCIÓN DE LA CALIZA EN LA CANTERA:

Perforación y Voladura

La primera operación es la perforación de los taladros en los bancos de trabajo de hasta 15 metros de profundidad. Luego se cargan con explosivos, con el denominado Anfo, y se procede a la voladura secuencial para lograr una mayoreficiencia.

En la cantera de Atocongo de Cementos Lima S. A. Se extraen diariamente 12 000 toneladas de roca, de las cuales 8 000 son de caliza apta para el proceso y 4 000 de material estéril que cubre parte del yacimiento.

Carguío y Acarreo

Después de realizada la voladura, siguen las operaciones de carguío y acarreo utilizando cargadores frontales de 7,6 m3 y camiones de 50 toneladas.Tractores de oruga del Tipo D10N complementan éstas labores.

REDUCCIÓN DEL TAMAÑO DE LA CALIZA Y SU HOMOGENEIZACION:

Para obtener el clinker, que es el material intermedio entre la caliza y el cemento, es preciso reducir el tamaño de la caliza, extraída de la cantera, hasta polvo fino denominado crudo, uniformizar su calidad y pasarlo a través del horno.

Para lograrlo esto, la caliza pasa...
tracking img