Clase de historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (967 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESIDENCIA DE MARCELO TORCUATO DE ALVEAR (1922 – 1928)
En 1922 se elige al sucesor de Hipólito Yrigoyen. El Presidente, sugiere a Marcelo T. de Alvear, en ese momento ministro en París, comocandidato y el radicalismo lo acepta. Las elecciones se realizan en abril y la fórmula oficialista -completada con Elpidio González, fidelísimo amigo de Yrigoyen- triunfa por 459.000 votos contra 200.000 delas fuerzas conservadoras. 
Después de ser agasajado por diversos gobiernos europeos, Alvear asume la presidencia en octubre pero su gabinete provoca una mala impresión entre muchos radicales, puescasi ninguno de los flamantes ministros es amigo del mandatario saliente, aunque se trata, en todos los casos, de personalidades sobresalientes. 
El general Enrique Mosconi fue nombrado director deYacimientos Petrolíferos Fiscales, donde siguió una política destinada a lograr el autoabastecimiento. El 6 de setiembre de 1930 fue detenido por su resistencia armada contra el golpe de Estado quederrocó a Yrigoyen.
1923: La división del radicalismo se va haciendo inevitable en 1923. Nueve senadores radicales se declaran “antipersonalistas”, es decir, contrarios al supuesto personalismode Hipólito Yrigoyen, y manifiestan su apoyo al Presidente Marcelo T. de Alvear. Hay roces entre éste y su Vicepresidente Elpidio González, que responde a Yrigoyen. 
1924: Mientras tanto, Alvear gobiernapacíficamente. Este año se sanciona la ley que extiende los beneficios de la jubilación a los empleados del comercio y la industria, y a los periodistas y los gráficos. Además, se promulgaron la ley quecombate a los trusts, la que controla el comercio de carnes y la que obliga a pagar salarios en moneda nacional, para evitar los vales, comunes en el interior. 
La división de la Unión Cívica Radical,insinuada desde el año anterior, se concreta en 1924. Entonces, en las elecciones en las que se renueva el Concejo Deliberante porteño ganan los socialistas, seguidos de cerca por los radicales...
tracking img