Clase de otto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10225 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AVISO IMPORTANTE: EL CONTENIDO DE ESTE ARCHIVO SERÁ EL ÚNICO MATERIAL DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN ORDINARIO.

Tema 3: LA LIBERTAD
Subtemas 3.1.-El hombre como apetente
3.2.-Apetitos sensibles e intelectuales
3.3.-Las voliciones
3.4.-Concepto de libertad
3.5.-División de la libertad
3.6.-Los determinismos
Tema 4: LOS DERECHOS HUMANOS
Tema 5: DIGNIDAD
Tema 6:SOLIDARIDAD

-¿Ya acabamos el rollote?
-Brincos dieran. Estamos comenzando el tema 3. Lo importante de señalar que el hombre es un ser cognoscente es que esa cualidad le permite, además, ser apetente y con esto entramos más de lleno en la Espiritualidad.
-¿De qué estás hablando?
-Ahí les va: los vivientes superiores (los hombres y los animales) presentan, además de la capacidad cognoscitiva yen relación con ella, la capacidad apetitiva o Apetición que les permite ejercer el acto de vivir con grados distintos de participación.
-Espérate ¿los vegetales no son vivientes?
-Sí lo son pero ellos no ejercen el acto de vivir participando en él. Podríamos decir que “la vida los vive y no que ellos viven la vida” (Cfr. P. Ramón Lucas, L.C.).
-Está muy cursi esa frase.
-Bueno, lo que quierodecir es que las bestias y los humanos podemos actuar vitalmente, en grados distintos cada grupo, desde luego, pero de una forma que los vegetales no pueden, plantaditos en la tierra esperando que llueva o que la abeja “les haga el favor” con las patitas llenas de polen. Y ese modo vital tiene que ver con la apetición que les permite influir en sus vidas.
-¿Qué es la apetición?
-La capacidad deexperimentar apetitos.
-Felicidades: no me aclaraste. Sólo me diste hambre.
-“Apetito” viene del latín ad petere which means: “dirigirse o tender hacia algo” y que podría definirse como “inclinación hacia algo, actividad orientada hacia un fin”. Según el DRAE: “tendencia a satisfacer determinadas necesidades (y demandas)”.
-Ah, ya entiendo: el apetito es cuando me quiero comer algo como en lamuestra gastronómica de los estudiantes foráneos en el pasillo de la Uni.
-Y no sólo comer: puedes querer hacerlo, leerlo, pulsártelo, evitarlo, etc. La clave está en “querer” de algún modo, algo.
-Pero sólo se puede apetecer lo que se conoce de algún modo.
-Yes. Por eso comentaba yo antes la condición de cognoscentes que tienen bestias y humanos. El conocimiento es antecedente ineludible de laapetición.
-¡Pero dijiste que hay dos tipos de conocimientos naturales!
-Y los repito: el conocimiento empírico y el intelectual. Obviamente habrá tantos apetitos como conocimientos: dos.
-¡Qué bueno!
-Ni tan bueno porque se subdividen.
-¿Cuáles son?
-Pues verás: el conocimiento empírico con sus representaciones llamadas “imágenes” provoca los Apetitos Naturales o Sensibles que son lasinclinaciones propias de cada bicho según su naturaleza. Mientras que el conocimiento intelectual con sus “pensamientos” provoca los Apetitos Elícitos o Intelectuales que resultan de la conciencia intelectual que sólo los hombres tenemos.
-¿Ya está? Nos encantó.
-Espérate, vamos a complicarlo: Los Apetitos Naturales son espontáneos pues los experimenta el bicho en cuanto percibe –empíricamente- suObjeto Conocido: su naturaleza reacciona automáticamente sin proponérselo. Y no deben juzgarse moralmente porque no es responsable el bicho de sentirlos.
-El bicho puede ser bestia o humano ¿no? Porque dijiste que son comunes a ambos.
-Sí.
-Entonces, si vemos con los ojos bien abiertos a Angelina J. paseándose por la pasarela con un negligé transparente de Victoria´s Secret, vamos a apetecerpulsárnosla.
-Claro, porque tu cuerpo naturalmente apetecerá el cuerpo de ella. Pero si la ve un tigre (uno de Bengala, con colmillos y rayas) también se le apetecerá pues siendo un animal carnívoro querrá morderla si tiene hambre...
-Yo también querría morderla aunque no tenga hambre.
-Pero por otros motivos, también sensibles. El caso es que ni tú ni el tigre de Bengala podrán evitar sentir...
tracking img