Otto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLIVIA

Bolivia aplica 10 medidas para contrarrestar los efectos de la crisis internacional, una intervención menor a la que efectúan países vecinos como Brasil, Chile, Paraguay y Argentina

Elgobierno de Evo Morales ejecuta las siguientes acciones:

Modificación del encaje bancario

Provisión de liquidez en moneda nacional,

Medidas fiscales,

Aumento o anticipación del gasto,Provisión de liquidez en moneda extranjera,

Políticas en vivienda,

Agropecuaria e industria,

Políticas laborales

Programas sociales.

De acuerdo al análisis, las medidas asumidas enBolivia están por debajo, en número, a las tomadas por los países vecinos en diversas áreas. Brasil, por ejemplo, ha puesto en marcha 17 acciones contra la crisis; Argentina unas 16; Paraguay el mismonúmero; Chile, 15; y Perú tiene un total de 12.

El análisis de los países del continente americano señala que éstos han reaccionado con el anuncio y la implementación de medidas de diversa índole que sepueden dividir entre aquellas orientadas a restaurar la confianza y poner en funcionamiento los mercados financieros y aquellas cuyo objetivo es apuntalar la debilitada demanda agregada.

AccionesEn el caso de Bolivia, el Gobierno ha modificado el encaje bancario buscando evitar la dolarización de pasivos del sistema financiero mediante un incremento del Fondo de Requerimientos de ActivosLíquidos (RAL) por depósitos adicionales en moneda extranjera, sin afectar los requerimientos para los depósitos en moneda nacional.

Además de eso, se ha notado una disminución del ritmo de absorciónde liquidez mediante operaciones de mercado abierto.

En cuanto a la política fiscal, la administración de Evo Morales sostuvo el precio del zinc para mantener la producción mediante una cuenta deestabilización de precios de minerales.

La inversión pública llegará a 1.871 millones de dólares en 2009, un 20,6 por ciento más que en 2008. Esta cifra subiría a 2.871 millones de dólares si...
tracking img