Clase de procedimiento de enfermería atención odontológica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FAMILIAS DISFUNCIONALES: La familia es por tanto la célula central de la sociedad

Es un concepto que implica siempre: ORDEN, TOTALIDAD, ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA FINALIDAD

La familia como sistema: Es un conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.) con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico ysocial comunes, con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan. Naturalmente pasa por el nacimiento, luego crecimiento, multiplicación, decadencia y trascendencia.

Familias Funcionales. La familia como grupo social debe cumplir 3 funciones básicas que son:
✓ Función económica
✓ Función biológica y educativa,
✓ Función cultural y espiritual

Objetivos de la familia:
•Dar a todos y cada uno de sus miembros seguridad afectiva
• Dar a todos y a cada uno de sus miembros seguridad, económica.
• Proporcionar a la pareja pleno goce de sus funciones sexuales,
• Dar a los hijos la noción firme y vivenciada del modelo sexual, que
• les permita identificaciones claras y adecuadas.
• Enseñar respuestas adaptativas a sus miembros para lainteracción social.

Funciones de la familia: Funciones nutritivas, normativas
FUNCIONES NUTRITIVAS: Satisfacción de necesidades primarias de supervivencia, Gratificantes por uno o los dos padres. Son más inestables y permisividad. Reducen la autoridad y jerarquía de los padres.
EXCESO DE FUNCIONES NUTRITIVAS: Bloqueo del proceso de emancipación o individuación. Sobreprotección y/o indiferencia.Confusión entre autoridad y autoritarismo. Dificultad de decir NO.

Funciones normativas:
• Limites
• Crea hábitos y autocontrol
• Reglas y normas.
• Acuerdo de los dos padres con mutua responsabilidad.
• Diferenciación y respeto entre los miembros por edad, funciones, ubicación, intereses

EXCESO DE FUNCIONES NORMATIVAS:
➢ Rigidez y bloqueo en el proceso deemancipación y autonomía.
➢ Sobreprotección y/o autoritarismo.
➢ Dificultad de decir SI

La funcionabilidad y difuncionabilidad de la familia está dada por la homeostasis de la misma (la regulación y el mantenimiento de un medio interno constante).

Cuando llegamos a la homeostasis es cuando la familia: Conserva o mantiene sus pautas preferidas tanto tiempo como le es posible, poniendoresistencias a los cambios mediante mecanismos de regulación llamados homeostáticos.
Homeostasis sin tensión: Es cuando el estado que se establece en los intercambios y las comunicaciones se alcanza sin el empleo de mecanismos homeostáticos que impongan tensión al campo psicoafectivo y social familiar.
Ruptura de la homeostasis: En un extremo de cierre y tensión, el equilibrio no puede sostenersey se rompe. La Familia se desintegra como tal

Funcionalidad de la familia
✓ Comunicación
✓ Delinear los limites
✓ Resolver situaciones y problemas comunes
✓ Seguridad económica
✓ Respeto entre los miembros

Disfusión familiar: A nivel de la comunicación, la disfuncionalidad puede estar dada en la perturbación severa del tipo de intercambios establecido (doblesmensajes, bloqueos, desplazamientos, doble vínculo).
El nexo entre los miembros de una familia es tan estrecho que la modificación de uno de sus integrantes provoca modificaciones en los otros y en consecuencia en toda la familia. Por ejemplo: la enfermedad de uno de sus miembros altera la vida del resto de los familiares quienes tienen que modificar su estilo de vida para cuidar al familiarenfermo.
En una familia no hay un "culpable", sino que los problemas y síntomas son debidos precisamente a deficiencias en la interacción familiar, a la disfuncionalidad de la familia como sistema.
Familias Disfuncionales: Son aquellas familias que no son capaces de cumplir con las funciones básicas y características necesarias para el desarrollo, formación y apoyo de cada uno de sus integrantes....
tracking img