Atencion de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION 
    Los cuadros de hipertensión asociados al embarazo continúan presentando un alto impacto en la morbimortalidad materna como perinatal, siendo de gran preocupación en todos lospaíses del mundo.
    Una complicación grave, que puede desarrollarse antes del parto (usualmente en el 3º trimestre) o en el posparto, es llamado Síndrome HELLP (hemólisis, enzimas hepáticas elevadas yplaquetopenia). La mortalidad perinatal y materna se elevan considerablemente; la primera debido, fundamentalmente, a muerte fetal, retardo del crecimiento intrauterino y prematuridad y, la segunda, acoagulación intravascular diseminada, edema cerebral, insuficiencia renal aguda y edema de pulmón.
    Teniendo en cuenta la importancia de esta afección y las implicancias sobre el binomio madrefeto me pareció interesante abordarlo como tema. 
Diagnóstico :
Para hacer el diagnóstico de SH lo primero es tener presente ésta enfermedad en toda paciente embarazada y en especial en toda pacientecon gestosis. Si se sospecha el diagnóstico de SH está indicado realizar las pruebas de laboratorio básicas para tal diagnóstico (plaquetas, transaminasas, DHL) 
En tempranas fases, el SH puedeexhibir únicamente un modesto incremento en la DHL, AST y ALT, y una trombocitopenia clase 3.
Aunque el SH es una variante de la preeclampsia severa, el diagnóstico puede quedar incierto en la mujer conhipertensión arterial y proteinuria hasta que las plaquetas sean menor de 100 000/mm3 y la DHL mayor de 600 U/l 35.
Cabe resaltar para la sospecha del SH, que la preeclampsia es un desorden de mujeresjóvenes y nulíparas, pero el SH es de mujeres añosas y multíparas.
Existen factores clínicos de riesgo que son fáciles de identificar en la paciente, como náuseas, vómitos y dolor en epigastrio, loscuales nos pueden alertar sobre la condición materna y su posible evolución si no se trata a tiempo. Las pacientes con evidencia de preeclampsia, dolor en cuadrante superior derecho y náuseas deben...
tracking img