Clase de tallos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPIEDADES QUIMICAS DEL SUELO

Las propiedades químicas del suelo también se derivan de las características de formación, material de origen, materia orgánica, actividad microbial y reacciones que ocurren dentro del mismo.

A continuación se definirán algunos términos como:
1. La reacción química del suelo o el PH
el PH es una medida de la acidez o alcalinidad de una solución. Se diceque el pH también indica la concentración de iones presentes en determinadas sustancias.
La sigla significa "potencial de hidrógeno" Este término fue acuñado por el químico danés Sørensen, quien lo definió como el logaritmo negativo de base 10 de la actividad de los iones hidrógeno.
pH: Es la expresión del contenido de iones de hidrógeno (H+) y oxidrilo (OH-) en el suelo, como consecuenciade las diversas reacciones químicas. El pH se mide con p. achímetros de diversos tipos y sobre una escala de 1 a 14. Un valor menor a 6,5 indica suelos ácidos; entre 6,5 y 7,4 indica suelos neutros; encima de 7,5 indica suelos alcalinos. Los mejores suelos son los neutros o de valores cercanos a pH neutro. Los suelos demasiado ácidos o alcalinos no son buenos para la agricultura. Esta condiciónpuede ser corregida mediante técnicas de preparación, siempre que sea posible y rentable. Cuando es muy caro para las actividades agrícolas se podrán plantar bosques con especies adecuadas a esas condiciones.

2. C.I.C
La capacidad de intercambio catiónico (CIC) es la capacidad que tiene un suelo para retener y liberar iones positivos, merced a su contenido en arcillas. Éstas están cargadasnegativamente, por lo que suelos con mayores concentraciones de arcillas exhiben capacidades de intercambio catiónico mayores.
La capacidad de intercambio catiónico (CIC) es una medida de un material (coloide) para retener cationes intercambiables.
También puede ser definida como las cargas negativas por unidad de cantidad de coloide que es neutralizada por cationes de intercambio.
Un catiónes un ión que tiene carga eléctrica positiva mientras que el coloide tiene carga negativa.
La capacidad de intercambio generalmente se expresa en términos de miligramos equivalentes de hidrógeno por 100 g de coloide, cuya denominación abreviada es mili equivalente por 100 gramos o meq/100 g. Por definición, se convierte en el peso de un elemento que desplaza un peso atómico de hidrógeno.3. FERTILIDAD:
Se le denomina al resultado de la interacción entre las características físicas, químicas y biológicas del mismo; que consiste en la capacidad de poder suministrar condiciones necesarias para el crecimiento y desarrollo de las plantas, el clima juega un papel importante y determinante en muchos casos.
Para encontrar la fertilidad del suelo es necesario tener en cuenta algunosfactores como:

* La disponibilidad de agua: Los suelos sin agua, como en los desiertos, no pueden hacer crecer las plantas por la falta de este elemento esencial. La calidad del agua también es importante. Si el agua es salada sólo dejará crecer plantas con alta resistencia a la sal.

* El espesor del suelo útil: Se refiere a la capa de materiales sueltos, o sea los horizontes O, A y B.La falta de los horizontes O, o A significa que los suelos son pobres en materia orgánica y, en consecuencia, de poca fertilidad.

* La cantidad de materia orgánica presente: La materia orgánica o humus es esencial para la fertilidad de los suelos.

* Los organismos vivos del suelo: Los organismos vivos del suelo juegan un rol muy importante en la transformación de la materiaorgánica. Su presencia es indispensable para la fertilidad de los suelos. La excesiva presencia de pesticidas y fertilizantes químicos, en los suelos hacen que los organismos vivos se reduzcan o mueran.

* La capacidad de almacenar las sustancias nutritivas contenidas en el agua: Esta capacidad se conoce como fuerza de absorción. La mayor capacidad la tienen los coloides del suelo, a los que...
tracking img