Clase Deleuze

Páginas: 10 (2350 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
Hay continuamente una primacía de todo lo que tiene que ver con el espacio y por otra parte un rechazo a todo lo que tiene que ver con la historia. Concluida la historia, todos los relatos que siguen desarrollándose, son rechazador por Deleuze. A esto llegamos en el texto sobre el final, el último apartado. El texto en si (Postulado de la Lingüística) tiene como tema una sistematización dellenguaje que se basa en una pragmática generalizada: suponer el hecho de que cuando se habla se hace algo siempre. Siempre que hablamos hacemos algo, no importa donde ni como hablemos. Delimitamos como oponentes a las teorías de la información, porque remitían a las teorías de la intersubjetividad y creo que repetimos bastante que para Deleuze el lenguaje se caracteriza por la consigna. La consigna yla redundancia, siempre estamos diciendo cosas que nos dijeron. Siempre lo que decimos viene de otro lado.
Teniendo como adversario a la teoría de la comunicación queda por resolver que se hace con las personas, con los cuerpos, con las cosas, como se conciben los elementos en esta concepción que hace Deleuze sobre el lenguaje. Para ellos hablamos de Transformaciones incorporales y la de losAgenciamientos por otro lado.

- Lo que trata Deluze de decir con Transformaciones Incorporales es que cuando hablamos intervenimos en el mundo, la relación entre lo que se dice y los cuerpos es una relación de intervención no de representación.

Cuando hablamos intervenimos en el mundo, implica en el plano del lenguaje una expresión, y en el plano de los cuerpos una atribución. Lo que decimos dealgún modo expresa cosas del mundo y se atribuye al mundo. Cuando digo, al hablar le atribuimos cosas al mundo, esto debe ser comprendido literalmente. No reflejamos el mundo, lo que decimos no se adecua al mundo, se le atribuye al mundo. Esta atribución tiene una forma de intervención. Esto es, determinar movimientos y condiciones posibles entre los cuerpos. Estas relaciones complejas entre loque se dice y las transformaciones que se operan cuando se hablan, y como se atribuyen las relaciones en los cuerpos es lo que Deleuze llama AGENCIAMIENTO: en cada momento de la historia y en ámbitos determinados hay diferentes agenciamientos. Lo vamos a ver en el texto ilustrada con por ejemplo, el Feudalismo y los rituales de cortejo entre los nobles y las damas en cuestión. El hecho de que laguerra se haga sobre caballos y no desde una oficina apretando un botón, da cuenta de agenciamientos diferentes.

La forma que tiene el agenciamiento cuando uno tiene que estudiarlo es lo que en el texto se llama maquina abstracta. La máquina es diagramática, el diagrama entre lo que se dice y lo que hace, lo que se ve y lo que se escucha es lo que constituye la maquina abstracta.

El plano de loque se dice, y el plano de lo que se hace, esta articulado en el plano de lo que se ve. Estos órdenes son independientes, pero conectados por transformación incorporales. Hay ciertos acontecimientos, hechos que tiene lugar a nivel físico y que dan lugar a transformaciones en el régimen de signos de lo que se puede decir y enunciar.

Lo importante es sacar la idea de adecuación. Pensar elvinculo bajo la forma de la intervención que en ultima instancia se puede llamar transformación. Una intervención se la pueden pensar positiva o negativamente, esto modifica lo que se dice o lo que se piensa de una forma buena o mala pero cada vez q interviene se adecua al plano de la transformación. Por esto en ultima instancia lo que se plantea acá como consigna, es la idea del DEVENIR. Lo que se da,es en última instancia un devenir. Una transformación continúa. Las personas hablan en el interior de un agenciamiento determinado, un régimen de signos determinado.

Maquina abstracta ( diagrama. Todo lo que se puede decir, lo que no se puede decir. El diagrama del agenciamiento. Agenciamiento: conexiones efectivas que tienen lugar entre lo que se dice y lo que hace. No se puede decir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deleuze
  • Deleuze
  • Deleuze
  • Filosofia
  • Teoria de deleuze
  • Gilles Deleuze
  • Kafka y Deleuze
  • Ontolog a Deleuz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS