Clase Fuentes Del Derecho 5

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015
FUENTES DEL DERECHO CIVIL:
La expresión de fuente del derecho suele usarse en tres sentidos distintos. Desde un primer punto de vista, que podamos llamar filosófico, significa la esencia suprema de la idea del derecho; desde otro punto puede calificarse de histórico, fuente del derecho que alude a los antecedentes patrios o extranjeros que han podido servir de base a un determinado ordenjurídico. Finalmente, la expresión fuentes del derecho se aplica a las normas o preceptos del derecho positivos, del cual nacen derechos y obligaciones para las personas.

ENUMERACION DE LAS FUENTES DE DERECHO:
Las fuentes clásicas son la ley, la costumbre, la jurisprudencia y la doctrina, actualmente se reconoce también el valor de tal a los convenios colectivos de trabajo, los principios generales delderecho, la buena fe, el derecho natural.

LA COSTUMBRE:
Importancia como fuente del Derecho: Ha variado fundamentalmente a través del tiempo. En las sociedades poco evolucionadas era la principal fuente del Derecho. En el derecho contemporáneo, el papel de la costumbre es modesto, si se lo compara con el de la ley. No obstante ello, en algunas ramas del Derecho, y particularmente en el comercial,su campo de aplicación es bastante amplio.
Elementos: para que exista costumbre en la acepción jurídica de la palabra, deben reunirse dos elementos:
1.- el material: que consiste en una serie de actos repetidos de manera constante y uniforme, es necesario que el uso sea general, es decir, observado por la generalidad de las personas cuya actividad están regidas por aquél, no bastando que seapractica de algunas pocas.
2.- el psicológico, que consiste en la convicción común de que se trata de una práctica obligatoria, de la cual surgen derechos y deberes; por consiguiente, los simples usos sociales, que en la opinión general no tiene relieve jurídico, no pueden considerarse costumbre en el sentido de fuente del Derecho.-
Régimen Legal: El nuevo Código Civil y Comercial en el art 1establece “…Los usos, practicas y costumbres son vinculantes cuando las leyes o los interesados se refieren a ellos o en situaciones no regladas legalmente, siempre que no sean contrario a derecho”.
Es necesario afirmar que la costumbre no puede derogar ni sustituir una ley.

LA JURISPRUDENCIA:
La sentencia: Todo conflicto humano debe ser sometido a los jueces para su dilucidación. De lo contrario, elorden jurídico se vería reemplazado por la fuerza, lo que significaría el imperio del caos.
La sentencia es la decisión del magistrado que pone fin al pleito y declara cuáles son los derechos de las partes. Tiene carácter obligatorio para éstas y el vencedor puede pedir el auxilio de la fuerza pública para hacerla cumplir.
Caracteres: la sentencia tiene los siguientes caracteres:
Es obligatoriapara las partes, pero no con relación a terceros ajenos al litigio; pues nos sería posible hacerle producir efectos respecto de persona que no han sido oídas y a quienes no se les ha dado oportunidad de defender sus derechos.-
Cuando ha sido dictada por el tribunal de última instancia, hace cosa juzgada. Eso significa que no se puede volver a plantear la cuestión, por más que la parte vencida puedaaportar más tarde elementos de juicio suficientes para demostrar la razón que le asiste.
La sentencia dictada es definitiva y no puede volverse sobre ella.-

Concepto de jurisprudencia: Desde el punto de vista etimológico, “Jurisprudencia” significa conocimiento del derecho. Pero el significado más general y común de la palabra, que es el que ahora nos interesa, es distinto, ya que se refiere alos fallos de los tribunales judiciales, que sirven de precedentes a futuros pronunciamientos. Para que haya jurisprudencia no es indispensable que los fallos (son las sentencias) coincidentes sobre un mismo punto de derecho sean reiterados; a veces una sola sentencia sienta jurisprudencia.
LA DOCTRINA:
Antecedentes Históricos.- En el derecho romano, y a partir de la época del emperador Augusto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes del Derecho y las 5 preguntas
  • TALLER 5 fuentes del derecho
  • clase 5
  • Clase 5
  • Clase 5
  • Clase 5
  • Clase 5
  • CLASE 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS