Clase hernia inguinal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo para la Enseñanza de la Anatomía de la Región Inguinoabdominal

El modelo anatómico representa en tercera dimensión la figura del cuerpo humano desde el ombligo hasta los muslos donde se exponen los planos de la región inguinoabdominal como si estuviéramos hojeando un libro y consta además con un mecanismo de animación para reproducir los diferentes tipos de hernias y el alumno puedarealizar las maniobras clínicas diagnósticas y conocer sus fundamentos teóricos antes de realizarlas en el paciente. Con este modelo combinamos la clase teórica con la practica con una mayor fijación del conocimiento y además, nos permite elaborar una video conferencia con una duración de 11 minutos.

1

Línea Media infraumbilical

Ombligo

Interno

Pubis

Pliegue de la Ingle

SuperiorLínea Imaginaria

Espina Ilíaca Anterosuperior

Este triángulo formado es la región inguinoabdominal derecha de un hombre, donde se encuentra el conducto inguinal y dentro de este el cordón espermático.

In fe ro ex te rn o

2

Desde la superficie hasta la profundidad
•Piel •Tejido celular subcutáneo •Aponeurosis músculo oblicuo mayor (Anillo superficial) •Músculo oblicuo menor•Músculo transverso •Fascia transversalis (Anillo fascial o profundo) •Grasa preperitoneal •Peritoneo

A nivel de la región inguinoabdominal nos vamos encontrando desde la superficie a la profundidad estos planos anatómicos. El anillo profundo es un orificio de la fascia transversalis y el anillo superficial lo forma la aponeurosis del músculo oblicuo mayor al insertarse en el pubis mediante dospilares medial o superior y lateral o inferior.

3

1) Piel

La piel cubierta por pelos en su porción medial.

4

3) Aponeurosis del Músculo
Oblicuo Mayor

2) Tejido

Celular Subcutáneo

El tejido celular subcutáneo con una capa más superficial, la fascia de Camper más laxa y la otra por debajo, la fascia de Scarpa, más organizada y entre estas dos, los vasos sanguíneos superficialesde la región.

5

4) Arco de los Músculos

Oblicuo Menor y Transverso

Vean el arco de ambos músculos y en un plano mas profundo, el cordón espermático y dentro, el conducto deferente blanco nacarado.

6

5) Aponeurosis del Músculo Transverso
6)
del Abdomen (A.T.A) Fascia Transversalis (F.T)

La pared posterior llamada también lecho inguinal y el cordón espermático rechazadolateralmente.

7

Conducto Inguinal
Estructura tubular de aproximadamente 4 cms. de longitud, en situación oblicua, dirigida de arriba hacia abajo y consta de: -Cuatro Paredes: Anterior Superior Inferior Posterior o lecho inguinal -Dos orificios: Anillo superficial Anillo profundo

Otros prefieren decir, dos paredes, la anterior y la posterior y dos bordes, el superior y el inferior.

8 Pared anterior
Aponeurosis del Músculo Oblicuo Mayor

El músculo Oblicuo mayor (oblicuo externo) a nivel de la región inguinoabdominal se convierte en aponeurótico.

9

Pared superior
Arco de los Músculos Oblicuo Menor y Transverso

Pared superior o borde superior.

10

Pared inferior
Ligamento Inguinal

La aponeurosis del músculo oblicuo mayor es una aponeurosis de inserciónen esta región. Se inserta en la espina ilíaca anterosuperior y en el pubis formando el ligamento inguinal que tiene concavidad superior donde descansa el cordón espermático.

11

Pared posterior 1) Aponeurosis del
Músculo Transverso del Abdomen

rsalis 2) Fascia Transve

La pared posterior, que no es sinónimo de fascia transversalis, ya que consta de dos capas como se ilustra, una mássuperficial, que es la aponeurosis del músculo transverso del abdomen (ATA) y por debajo la fascia transversalis (FT).

12

Anillo Superficial

El anillo superficial se forma al insertarse la aponeurosis del músculo oblicuo mayor en la sínfisis del pubis (pilar medial) y en la espina del pubis (pilar lateral). Nos gusta llamarlo superficial porque es con relación a los planos anatómicos....
tracking img