Clase obrera en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 3 LA CLASE OBRERA EN MEXICO

3.1 LA NOTA LABORAL DE LA COLONIA

Abarca desde la colonia ya que dentro de las diversas organizaciones sociales precortesianas se observa la relación de la esclavitud que es la base del trabajo como función económica y por lo mismo, la negación de la relación laboral propiamente dicha.
Durante la colonia se expidieron una serie de mandamientos conocidos como“leyes de indias” de 1561 a 1769 y en muchas de ellas encontramos disposiciones extremísimamente interesantes hay prevenciones tales como:
* Limitación de jornada de trabajo.
* Aluden al salario mínimo.
* Protección en el trabajo a las mujeres y los niños.
* El espíritu que el de las almas es el humanitario y cristianos de reyes católicos quienes que pertenecían de los frailes que tantodefendieron o nuestros indígenas o algunos reyes bondadosos, llegaron a proteger a los naturales contra los abusos de encomenderos ambiciosos.
3.1 INDUSTRIALIZACION DEL PORFIRIATO.

La industrialización en México inicia en el Porfiriato en 1880 se inicia en el proceso de expansión económica con la creación de ferrocarriles financiados por inversionistas extranjeros que también facilitaron elacondicionamiento de puertos, la explotación de minas, operaciones de establecimientos bancarios, operaciones y grandes casas de comercio.
El desarrollo de las vías de comunicación consiste en tres aspectos:
* La construcción de una red ferroviaria nacional.
* La realización de mejoras en los puertos marítimos.
* La aplicación de de comunicaciones telegráficas y telefónicas.
Para 1895 laactividad industrial había tomado fuerza en el Estado. Seguía destacando dentro de la industria de la producción de harina de trigo la cual ya no se realizaba dentro de la algunas haciendas como había sido en el principio, sino que se había convertido en unidades de producción completamente independientes.
Las llamadas bebidas espirituosas también alcanzaron un fuerte desarrollo en la entidaden 1900 había mas de 70 fabricas de aguardiente. En Hermosillo en el año de 1900 ya existía la cervecería sonora con una capacidad de producción de 150000 pesos en el año. Existían también fabricas de conservas, alimentos, chocolates, dulces, pastas, de panaderías y panocha.
La industria textil alrededor de los mil novecientos estaba representada por la compañía industrial del sur pacifico. Estaindustria era de gran importancia ya que abastecía el mercado local de mantas, mezclilla y rallados. Había también fabrica de monturas, tenerías y tabacaleras, velas, fósforos, escobas, muebles, carruajes, férreas y ladrilleras.
3.3 MANIFIESTO DE LOS HERMANOS FLORES MAGON.

La figura de los hermanos Flores Magon y la de sus colaboradores, como los que se encontraba como firmantes del programa,Juan Sarabia, Antonio I Villareal, libertad Rivera, Manuel Sarabia y Resalió Bustamante responde mas probablemente a un anarquismo naturalista y voluntarista que a una idea auténticamente socialista, su materialismo excluía la concepción de toda la vida fueran de orden natural pero a la vez establecía la moral como virtud de cuanto el hombre podía creer y hacer. Todos los valores los supeditaba ala lucha entre lo bueno y lo malo.
La abierta naturaleza de Ricardo florea Magon que acepta todo proceso revolucionario aunque fuese ajeno a su ideología anarquista se pone de manifiesto en su trabajo” la revolución rusa”.
El manifiesto del 23 de septiembre de 1911 esta fecha es de gran importancia en la historia revolucionaria del pueblo mexicano porque ella marca el surgimiento claro preciso ybien definido de una tendencia revolucionaria que de hacia años venia acentuador y tomando cuerpo delineándose mas en la confusa mas de aspirantes, de deseosos de propósitos de un pueblo ansioso de libertad y de justicia pero desde entonces tomaron forma concreta se precisaron y se defendieron.
Los sólidos principios autoritarios, anticipa listas y antirreligiosos que forman la espina dorsal...
tracking img