Paz y guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7370 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice

1. Paz Pág. 1
2. Guerra Pág. 1
← Declaración de Guerra Pág. 1
← Declaraciones Hostiles
3. Paz y Guerra en la Biblia Pág.

Paz y Guerra

La humanidad siempre ha vivido en medio de inseguridades y el mundo siempre ha sido un lugar de conflicto. Sin embargo, hoy el mundo parece volverse cada vez más violento. Tal vez se trata de las armas que cada vezson más poderosas, horribles y disponibles. Tal vez se trata también de la capacidad de los medios de comunicación para presentarnos imágenes cada vez más espantosas no sólo de la violencia real, sino de incluso de la ficticia. En todo caso, la inseguridad y la violencia reales parecen penetrar cada vez más en los lugares de trabajo y estudio, en las comunidades locales y en el mismo hogar.

1.Paz

La paz se puede definir como la situación y relación mutua de quienes no están en guerra. Pública tranquilidad y quietud de los Estados en contraposición a la guerra o a la turbulencia. En la Biblia, la paz, significa el bienestar total de la comunidad, la cual brota de una correcta relación con Dios, especialmente, y con los demás.

2. Guerra

Concepto jurídico que hace referencia alconflicto armado entre dos estados, denominados beligerantes, y que tiene como finalidad hacer valer un determinado objetivo utilizando medios que el Derecho internacional público reconoce y regula en el denominado Derecho de Guerra.
A efectos jurídicos no se comprenden en el objeto del Derecho de Guerra las contiendas civiles, es decir, las que tienen lugar entre bandos de un mismo país, pues sóloengloba las guerras en la medida en que no sean una cuestión interna de un Estado. Por la misma razón tampoco es guerra (en sentido jurídico) la lucha que un Estado organiza contra grupos insurrectos, por ejemplo, terroristas, piratas, y ello por extendidos que se encuentren o por muchos que sean los ciudadanos implicados en la lucha o en los movimientos que se quiere reprimir.
Tampoco es guerraen puridad la colaboración de una parte de las Fuerzas Armadas de un Estado en la convocatoria que formula un organismo internacional para participar en una acción colectiva; por ejemplo, las medias coercitivas que aprobó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra Irak en 1991 o la intervención de fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en 1994 durante la guerrade la antigua Yugoslavia.

← Declaración de guerra

Es aquel anuncio formal de las intenciones hostiles de un país para con otro. En la mayoría de las naciones el poder de declarar la guerra pertenece al soberano o al ejecutivo. El presidente de los Estados Unidos puede reconocer un “estado de guerra” iniciado contra los Estados Unidos por una potencia extranjera o por insurgentes delinterior.

← Declaraciones Previas a las Hostilidades

La práctica de formular una declaración antes de cometer de hecho un acto de guerra procede de las antiguas Grecia y Roma. Durante el feudalismo, en la edad media, se enviaban heraldos para advertir al enemigo de la inminencia de las hostilidades. Tales declaraciones de guerra fueron habituales hasta el comienzo del siglo XVIII. Uno de losmás conocidos ejemplos en una época cercana, fue la declaración de guerra francesa contra Prusia varias semanas antes de producirse el primer ataque de la Guerra Franco-prusiana (1870-1871).

← Declaraciones Una Vez Comenzadas Las Hostilidades

Algunos beligerantes de la época moderna han hecho a veces declaraciones posteriores al comienzo de las hostilidades como un medio para justificarsus iniciativas en contraste con el Derecho internacional y frente a la opinión pública. La retirada de las representaciones diplomáticas suele ser previa a tales declaraciones y, una vez iniciadas las hostilidades, es usual que los dos contendientes manifiesten actuar en defensa propia. En algunos casos, una nación presenta un ultimátum, o declaración condicionada de guerra, planteando el...
tracking img