Clase Renal 1

Páginas: 14 (3363 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2015
Renal 1
Fisiopatología renal no se refiere solo al riñón propiamente tal, son todos los órganos
El riñon es el órgano encargado de la filtración de los productos que provienen de la sangre los que son excretados a través de la orina. Básicamente el ripon cumple las funciones de filtración, excreción, secreción y síntesis de hormonas, se una a la sangre a través de los nefrones. Entonces lasangre que viene de la arteria renal la que se bifurca hacia las arterias eferentes, pasan por los capilares glomerulares, capilares que tienen esa propiedad de ser feneestrados los que permiten la filtración de variadas moléculas y compuestos, muchas de ellas pueden ser productos de desechos y muchas ellas no como el sodio potasio, glucosa etc, que una vez que pasen a los conductos del nefrón sonreabsorbidas a la sangre, en un intercambio entre reabsorción y secreción porque lo que viene en estos túbulos está en contacto directo con el sistema circulatorio, principalmente los nefrones medulares, también productos que vienen directamente de la sangre que no necesitan pasar por la capsula de Bowman, son secretados hacia los túbulos renales, entonces hay un intercambio de moléculas las cualesque se mueven en todos los procesos que uds conocen de transporte de solutos.
Fisiología:
Se filtran diariamente 180 L de sangre lo que produce 1,5 L de orina. La filtración de sangre se produce a través de las arterias y venas renales. En fisiología existen los mecanismos de compensación o redundancia, en el sentido de que con sólo un riñon es más que suficiente. Si nos sacan un riñón las cosasfuncionas sin ningún problema y se cumplen todos los procesos fisiológicos. Las glándulas suprarrenales no cumplen funciones renales, cumplen funciones endocrinas, se verá en fisiopatología endocrina.
Los riñones se conectan con los uréteres a la vejiga urinaria y finalmente uretra. Los nefrones se conectan entre sí a través de las papilas renales posteriormente a los cálices menores, cálicesmayores, llegan al uréter, luego a la vejiga y posteriormente los desechos son excretrados a taves de la uretra.
Las alteraciones o infecciones en el riñón se llaman por lo general nefropatías y el resto se llamas infecciones o alteraciones de las vías urinarias, los peligros que conllevan infecciones e las vías urinarias inferiores es que se pasen arriba y lleguen a los riñones. Una cistitis malcontrolada puede permitir que la bacteria pueda viajar hacia el riñón, atacar al parénquima renal y producir algo mucho más grave: una pielonefritis. 06:18 (no entiendo) está sometido también a otros procesos, como por ejemplo los glomérulos se pueden inflamar, puede haber alteraciones en la filtración glomerular por lo que se producen las glomerulopatías, que puede conllevar alteraciones típicas,asociadas por ejemplo al síndrome nefrótico y al síndrome nefrítico.
Aparte de eso los riñones usd saben, cumples funciones muy importantes en la regulación de la presión arterial, por ejemplo una de las cosas peligrosas en cuanto a la presión arterial escencial, esa crónica, es que puede producir daño renal y nefroesclerósis, fallos renales. O alteraciones en el riñon pueden producir problemas en lapresión, por ejemplo la nefroesclerósis, que impide una correcta filtración, puede llevar a que el riñón secrete la famosa renina y active todo el sistema renina angiotensina y aumente la presión arterial.
Otra función importante del riñón, es que es un sintetizador de hormonas, la famosa hormona más clásica que sintetiza es la eritropoyetina, la responsable de la producción de eritrocitos, muchospacientes con falla renal aguda tienen características asociadas a anemia. Entonces los pacientes aparte de dializarse, se les inyecta eritropoyetina. Los riñones pueden formar quistes, estos pueden ser producto del mal metabolismo, o porque algún parásito se pegó y finalmente también se pueden producir tumores: primarios y secundarios (primarios: tumores formados propiamente del tejido renal y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CLASE SISTEMA RENAL Y URINARIO
  • CLASE 1
  • Clase 1
  • Clase 1
  • Clase 1
  • Clase 1
  • 1 Clase
  • CLASE 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS