Clase

Páginas: 63 (15657 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
Escuela de Educación Técnica N° 5128
Coronel Juan Sola – Estación Morillo – Rivadavia
Asignatura: Procesos Productivos
Docente: Ing.

Introducción.

Proceso.

Es un conjunto de actividades que recibe uno o más insumos ycrea un producto. En un proceso confluyen una o varias tareas.

Proceso productivo.

Es un sistema de acciones dinámicamente interrelacionadas orientado a la transformación de ciertos elementos denominados factores los cuales se transforman en productos, con el objetivo primario de incrementar su valor.Esta transformación no se limita exclusivamente a las mutaciones técnicas inducidas sobre determinados recursos materiales. El concepto también abarca a los cambios de modo, de tiempo, de lugar o de cualquier otra índole, provocados en los factores con similar intencionalidad de agregar valor.
Son tres los procesos de producción los cuales son descriptos acontinuación:

1. Primario. Tiene por objeto la extracción de recursos naturales.
2. Secundario. Tiene por objeto la transformación de los productos que suministra la industria extractiva en bienes materiales.
3. Terciario. Es el comercio que tiene por finalidad la venta del producto en el mismo estado en que fue adquirido.

Elementos del proceso productivo.
Loselementos esenciales de todo proceso productivo son:
✓ Los factores o recursos: en general, toda clase de bienes o servicios económicos empleados con fines productivos.
✓ Las acciones: ámbito en el que se combinan los factores en el marco de determinadas pautas operativas.
✓ Los resultados o productos: en general, todo bien o servicio obtenido de un proceso productivo.Categorías (clasificación) de procesos productivos.
De la innumerable cantidad de clasificaciones de los procesos de producción, algunos resultan relevantes para los objetivos planteados:
1. Según el tipo de transformación que intentan:
✓ Transformaciones técnicas: donde se verifica una modificación de laspropiedades intrínsecas de las cosas (propias de las actividades industriales).
✓ Transformaciones de modo: donde las modificaciones no son técnicas sino sólo de selección, forma o modo de disposición de las cosas (propias de las actividades comerciales).
✓ Transformaciones de lugar: donde las modificaciones no son técnicas sino sólo dedesplazamiento de las cosas en el espacio (transporte).
✓ Transformaciones de tiempo: donde las modificaciones no son técnicas sino sólo de conservación en el tiempo (almacenaje).
2. Según el modo en que generan sus productos:
✓ Producciones Simples. Es cuando la producción tiene por resultado una mercancía o servicio de tipo único.✓ Producciones Múltiples. Cuando existe un vínculo, definible en términos técnicos, entre varios productos, decimos que estos productos son (técnicamente) interdependientes, o que nos encontramos con una producción múltiple.
✓ Producciones Múltiples Alternativas. Si los factores de producción se puedan aplicar alternativamente a la obtenciónde uno u otro producto hablamos de producción alternativa, o de productos alternativos.
✓ Producciones Múltiples Conexas. Se da cuando el proceso técnico es tal que resulta imposible realizar un producto sin obtener al mismo tiempo uno o varios productos más. La relación existente entre los elementos constitutivos de una producción conexa no es, siempre, técnicamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases
  • Clase
  • Clase
  • CLASES
  • Clase
  • clases
  • clases
  • clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS