Referencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO LABORAL

Noción jurídica: El derecho del trabajo pretende fundamentalmente la protección de la clase trabajadora para impedir su desamparo, equilibrando la situación desigual entre las partes: trabajador y patrón.
Concepto: Conjunto de normas jurídicas del derecho público interno y social cuya función consiste en regular la relación entre patrones y trabajadores, así como el crear lasautoridades que se encargan de la aplicación de estas mismas normas y a su vez; señalar los procedimientos para hacer efectiva su aplicación.
“Dictar normas no es suficiente para lograr la protección tutelar del trabajador, es necesaria la creación de autoridades encargadas de vigilar la aplicación de las mismas y además el establecimiento de los procedimientos especiales para obligar elcumplimiento de dichas normas”.
Antecedentes
El antecedente directo de esta clasificación de Derecho , en México , es la época del Porfiriato , por las diversas injusticias que los patrones tenían con su trabajadores obligándolos a trabajar largas jornadas de trabajo , sin ningún tipo de prestación , otro asunto importante fueron las famosas tiendas de raya , que obligaban a los trabajadores a cobraren ellas su sueldo , a precios excesivos , lo que suscito huelgas como la de Rio Blanco y Cananea , pero eso no era todo si no las deudas contraídas por los trabajadores hacia los patrones , ya que eran exageradas , y no la alcanzaban a pagar en vida, pasaban a manos de los hijos , los cuales eran obligados a pagar quisieran o no. Es por eso que se plasmo tomando el cuenta las necesidades de lostrabajadores en el Artículo 123 constitucional y la Ley de Empleo, para que las garantías de estas no se vieran ultrajadas lo menos posible.

La constitución de 1917, el artículo 123 y su ley reglamentaria.

* La constitución mexicana de 1917: Es quien por primera vez en el mundo incluye los derechos sociales relativos al trabajador.

Apartado “A”: | Apartado “B”: |
* Establece losprincipios generales de protección al trabajador particular. | * Referente a la protección de los trabajadores del Estado. |
El Apartado “A” incluye los siguientes aspectos: I. Duración máxima de las jornadas de trabajo y descansos obligatorios. II. Protección a mujeres y menores III. Salarios mínimos, condiciones de pago del salario y su protección. IV. Reparto de utilidades. V.Previsión social para el aseguramiento de la satisfacción de las necesidades del trabajador. VI. Riesgos profesionales: Accidentes y enfermedades. VII. Derecho de asociación para trabajadores y patrones en defensa de sus intereses. VIII. Huelga como derecho para equilibrarlos factores de la producción, capital y trabajo. IX. Paro. X. Seguridad Social. XI. Proporcionar a los trabajadoreshabitaciones cómodas, otorgar a los trabajadores capacitación y adiestramiento para el trabajo. | El Apartado “B” incluye los siguientes aspectos: I. Duración máxima de las jornadas de trabajo y descansos obligatorios. II. Protección a mujeres y menores III. Salarios mínimos, condiciones de pago del salario y su protección. IV. Reparto de utilidades. V. Previsión social para elaseguramiento de la satisfacción de las necesidades del trabajador. VI. Riesgos profesionales: Accidentes y enfermedades. VII. Derecho de asociación para trabajadores y patrones en defensa de sus intereses. VIII. Huelga como derecho para equilibrarlos factores de la producción, capital y trabajo. IX. Paro. X. Seguridad Social. XI. Proporcionar a los trabajadores habitaciones cómodas, otorgara los trabajadores capacitación y adiestramiento para el trabajo. |
Es reglamentaria del Apartado “A” la Ley Federal del trabajo, expedida el 18 de Agosto de 1931. | Es reglamentaria del Apartado “B” la ley Federal de trabajadores al servicio del Estado, expedida el 27 de Diciembre de 1963. |
Protege a los trabajadores independientes al Estado. | protege a los servidores del Estado...
tracking img