Clases de caracteres taxonómicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASES DE CARACTERES TAXONÓMICOS
1.    CARACTERES MORFOLÓGICOS: Son aquellos que toman como base la forma de los organismos.  Los caracteres morfológicos han sido los más empleados por lostaxónomos, ya que se pueden distinguir  a simple vista. Ejemplos:  el número de segmentos corporales y el número de patas o de antenas, son caracteres morfológicos que permiten diferenciar las clases deartrópodos  en:  insectos, crustáceos, arácnidos, diplópodos y quilópodos.
2.    LOS CARACTERES FISIOLÓGICOS: son aquellos que tienen en cuenta las funciones que realizan los organismos para vivir.  Porejemplo, el tipo de respiración,  es un carácter fisiológico que permite diferenciar las bacterias anaeróbicas y aeróbicas.
 3.    LOS CARACTERES CITOLÓGICOS: Son aquellos que se obtienen al estudiar  laestructura de las células que forman a los organismos.  Así, la presencia de cloroplastos y vacuolas  son caracteres citológicos que permiten diferenciar las plantas de los animales.
4.    LOSCARACTERES BIOQUÍMICOS o MOLECULARES: Son aquellos que se derivan del estudio de la composición química de los seres vivos. Por ejemplo la diferencia química de la hemoglobina, es un carácter que permitedistinguir a los homínidos (hombre) de los póngidos (chimpancé).
2.
ÓRGANOS HOMÓLOGOS: son aquellos que tienen la misma o parecida estructura interna, pese a que pueden estar adaptados a realizarfunciones muy distintas. Así, por ejemplo, son órganos homólogos las alas de un pájaro y los brazos de un hombre. Las clasificaciones basadas en los órganos homólogos son naturales.
 Las extremidadesanteriores de los vertebrados constituyen un buen ejemplo de órganos homólogos. El que los órganos homólogos tengan la misma estructura interna, a pesar de tener funciones tan distintas, hace pensarque son adaptaciones que han ido adquiriendo los diversos descendientes de un mismo antepasado común. Se puede hablar, pues, de una evolución divergente, ya que aparecen formas diferentes según los...
tracking img